PROTESTA

Tres mujeres saudíes se lanzan contra el machismo a través de la música

A través de un video clip tres cantantes saudíes rechazan y se burlan de las prohibiciones a las que se les somete en su país.

Tres mujeres saudíes se lanzan contra el machismo a través de la música.
Tres mujeres saudíes se lanzan contra el machismo a través de la música.

Históricamente la música ha servido como señal de protesta, método de expresión, etc etc. La banda saudí Majdalesa, compuesta por tres mujeres de ese país lanzó un video para protestar contra el machismo que manda en la nación.

A través de la canción ‘Hwages’, algo así como preocupaciones en árabe las mujeres critican y se burlan del sistema saudí que les impide a las mujeres realizar actividades como manejar, viajar sin el consentimiento de un hombre mayor de edad, así sea su hijo, etc. Las tres mujeres aparecen patinando, bailando e incluso jugando al baloncesto asegurando que «sólo Dios puede librarnos de los hombres».

El video fue publicado el pasado 23 de diciembre y su video ya ha sido reproducido casi 4 millones de veces.

En el video las integrantes del grupo no se conforman con criticar a Arabia Saudita, cuna del wahabismo, una visión radical del Islam, que ha inspirado a organizaciones yihadistas como el Estado Islámico y hacen alusión por ejemplo al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, caracterizado por su mensaje misógino. Y dicen frases como «Que se borren todos los hombres que nos han dado enfermedades mentales».

 

«El sistema de tutela masculina en Arabia Saudita es la principal traba a los derechos de las mujeres en este país, a pesar de las reformas limitadas de la última década», dijo, en un reciente informe Human Rights Watch. Sin embargo, la monarquía saudita ha acallado estas críticas, ya que cuenta con un gran poder internacional gracias al negocio del petróleo. No obstante, dentro de sus fronteras ya han empezado a haber pequeños cambios, gracias a movilizaciones por parte de las mujeres sauditas, » Hwages» por ejemplo recibió algún apoyo del histórico diario Al-Bilad y también de Amera al-Taweel, ex esposa del príncipe Al-Waleed.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje