MARCHA

Nueva edición de la Marcha de las Putas en Uruguay

La Marcha de las Putas tendrá una nueva edición en Uruguay este viernes 9 de diciembre en Lago del Parque Rodó para decir basta a la violencia contra las mujeres y al acoso callejero.

Nueva edición de la Marcha de las Putas en Uruguay. Foto: Archivo Marcha de las Putas Colombia
Nueva edición de la Marcha de las Putas en Uruguay. Foto: Archivo Marcha de las Putas Colombia

Este viernes 9 de diciembre se realizará una nueva «Marcha de las Putas» en Uruguay. Se trata de un evento internacional que surgió en 2011 como una respuesta masiva de las mujeres a las declaraciones que el Jefe de Policía de Canadá hizo en ese entonces señalando que las mujeres «deben evitar vestirse como putas para que no las violen».

Desde entonces más de 50 ciudades se comenzaron a manifestar en repudio a esas declaraciones, que perfectamente pueden escucharse en distintos ámbitos de la vida cotidiana en los distintos país.

La marcha es para decir basta a la violencia y al acoso callejero que sufren las mujeres cotidianamente.

En Uruguay, la marcha el Parque Rodó, y concentra tanto a mujeres como hombres y niños/as que dicen presente con carteles, pintadas y expresiones corporales que rechazan y repudian la violencia de género.

marcha
Foto: Facebook Marcha de las Putas Uruguay

Consigna 2016

El evento en las redes sociales para este año expresa «salimos a la calle a revindicar, a visibilizar, a exigir. Por las voces de las que fueron silenciadas, para ayudarnos a romper el silencio. Para reclamar que ya no queremos ser bien público de la sociedad, que no queremos tu piropo…que queremos tu respeto».

Y anuncia que la temática para el 2016 es homenajear a las grandes mujeres que han marcado la historia de la lucha feminista, aún sin saber que lo estaban haciendo. Para eso realizaron una votación a través de Facebook donde cada uno podía proponer una frase, preferentemente de una escritora Latinoamericana, o incluso alguna propia, y las ganadoras serán utilizadas como el manifiesto en el cierre de la marcha.

Desde la organización invitan participar de la marcha con carteles, banderas y expresiones corporales así como también vestuario quer represente a todas las mujeres de todas las épocas. «Vamos vestidas de diferentes épocas donde la mujer ha sido lucha en carne viva, los años 70′, los 80, los 20’…los que quieras!!! SÚMATE VESTITE PINTATE GRITALO!!! ROMPE EL SILENCIO Y MARCHEMOS!!!» finaliza la invitación.

Bien putas

Desde la página de Facebook de la Marcha de las Putas Uruguay hacen la aclaración de por qué utilizan y defienden el término puta: «algo que nos suelen preguntar es porque usamos el término Putas» expresan y explican que es «porque es la palabra que se utiliza para insultar a todas las que no cumplen con las expectativas de la sociedad. Putas es la forma en la que más nos insultan, somos putas cuando nos gusta alguien y tomamos la iniciativa, pero también somos putas cuando decimos que no. Entonces, como las palabras son creación de las personas, nos adueñamos de la palabra puta y le cambiamos el significado: Puta es una mujer que no tiene miedo de ser libre, que no tiene miedo de desear y sentir placer».

Convocatoria

La convocatoria es para este viernes 9 de diciembre desde las 16 horas en el Lago del Parque Rodó. Alí «nos congregamos, conjugamos, conjuramos, maquillamos para arrancar a las 17:30 cantando a pulmón partido hasta la Pista de Patín, donde vamos a cantar, reír, bailar, saltar, festejar, porque ser mujer, es una fiesta» reza la invitación que anuncia un show en vivo desde las 19 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje