Bélgica: Prohíben campaña de Calvin Klein por banalizar envío de selfies eróticas entre jóvenes
El Jurado de Ética Publicitaria de Bélgica (JEP), un organismo independiente de autorregulación publicitaria solicitó que se retire una campaña de Calvin Klein por considerar que "banaliza"un asunto preocupante como el de las "autofotos eróticas entre los jóvenes".
En su página web el JEP explica que su misión es «asegurar una publicidad justa, veraz y socialmente responsable». Concretamente en el anuncio de la reconocida marca la protagonista es la joven modelo, Anna Ewers, quien aparece en una cama, en sujetador, junto al eslogan «I take what I want in my #Calvins» (obtengo lo que quiero con mis #Calvins).
El organismo pide que se retire la campaña, visible sobre todo en las paradas de autobús y plataformas públicas, al considerar que banaliza un asunto grave.
El órgano regulador recibió trece quejas que denuncian la campaña y la asociación de la mujer como objeto, además de calificarla como un atentado al pudor, pasando por la banalización de la pornografía.
Tras estudiar las reclamaciones, el JEP consideró que la publicidad no se trata simplemente de «una mujer en ropa interior», sino de «una mujer muy joven que toma una autofoto en una posición que acentúa su pecho» eclipsando la ropa interior.
Responsabilidad social
En ese sentido señalan que «Calvin Klein, por tanto, se desvía del objetivo principal que es la venta de un producto de la ropa interior. Y que es el lenguaje propio de las redes sociales, donde ese tipo de imágenes «circula de manera descontrolada».
El análisis del organismo regulador difundido en los medios locales señala que “teniendo en cuenta el contexto social actual y la cuestión de la práctica de los selfies eróticos entre los jóvenes, somos de la opinión de que la publicidad que trivializa este fenómeno puede ser problemática y está fuera de lugar”. Y consideran que la campaña «no refleja el debido sentido de la responsabilidad social» que se exige en el Código dela Cámara de Comercio Internacional, que se usa como referente, por lo que se «pide al anunciante que deje de difundir esta publicidad».
En Béliga no existe una revisión previa de los anuncios y todos ciudadanos pueden presentar reclamaciones. El JEP fue creado en 1974 pero no hace visionados preventivos ni actúa de oficio, sino que lo hace por lo general respondiendo a reclamaciones.
Ante los reclamos el órgano lleva adelante un análisis y si es necesario recomienda modificar o retirar determinando anuncio. En ese caso primero se dirige al anunciante, mientras que ante una falta de respuesta o si ésta no es positiva, se dirige a los medios para pedir que dejen de emitirla o publicarla. Si bien el organismo no tiene autoridad el jurado está integrado por miembros del sector y de la sociedad civil, por lo que su voz y su opinión suele ser escuchada.
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