DESIGUALDAD PARA RATO

Según el Foro Económico Mundial la igualdad de género se alcanzará dentro de 170 años

La brecha actual en la igualdad entre hombres y mujeres se situó este año en un 59%, siendo la mayor desde 2008. Así lo señala el informe del Foro Económico Mundial que advierte que la igualdad se alcanzará recién dentro de 170 años.

Según el Foro Económico Mundial la igualdad de género se alcanzará dentro de 170 años. Foto: Foro Económico Mundial
Según el Foro Económico Mundial la igualdad de género se alcanzará dentro de 170 años. Foto: Foro Económico Mundial

El informe Global de la Brecha de Género de 2015 aseguraba que la equidad salarial entre hombres y mujeres se alcanzaría para el año 2133, sin embargo la actualización del informe señala que si se mantienen las condiciones actuales la espera será hasta 2186, decir que recién se logrará dentro de 170 años.

El informe del Foro Económico Mundial toma en cuenta una serie de materias cuantificables como la educación, la salud, la supervivencia, las oportunidades económicas y el empoderamiento político para analizar la igualdad de género.

El promedio general es que las féminas ganan poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que generalmente trabajan más horas. El Foro detalla que en cuanto al mercado laboral hay una media de 54% de mujeres en el planeta, en contraposición a un 81% de hombres.

El documento también revela que solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de personas de ambos sexos como legisladores, funcionarios de alto grado y directores.

América Latina y el Caribe se sitúan terceros por detrás de Europa y Norteamérica en cuanto a la brecha de género más estrecha. De los 25 países medidos en el Índice en la región en 2016, 17 han mejorado su puntuación total en comparación con el año pasado, mientras que ocho han retrocedido. La web del Foto señala que seis países de la zona han cerrado totalmente su brecha de género en el ámbito de instrucción, salud y supervivencia siendo la única región con esta distinción.

Nicaragua es el país que encabeza la lista de América Latina y el Caribe, y el único de la región que aparece entre los veinte primeros de la lista global.

flse91r7f6ovzeznbgvjxjdubv7esqhmaxrjnc6ji1u.png_1519683860

En Europa se midió la situación de 20 países encontrando que solo dos mejoraron su puntuación general respecto a 2015 y los otros 18 retrocedieron.

Chipre, Grecia y Malta presentan los peores índices, ya que tienen un desequilibrio entre ambos sexos de más del 30 %. Mientras que entre los primeros países que ocupan la lista en igualdad en el empleo figuran Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

tbdfeb5lo_-ct4d7vrzr2jqqldchtjwhkrtnc08lnd0.png_2074846855

La desigualdad persiste en los países «más igualitarios»

Este martes Islandia registró un paro de mujeres contra la desigualdad salarial de género.

A pesar de figurar entre los países con mayor igualdad en el empleo, continúa existiendo una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 14% allí por lo que las mujeres del país nórdico realizaron un paro a las 14.38 hs. (hora local) y salieron a la calle en el marco de Kvennafri, el día en que, desde 1975, protestan por las desigualdades entre varones y mujeres. Según la prensa local el 90% de las mujeres islandesas adhirieron a la medida, tanto en sus trabajos remunerados como domésticos.

Una de las activistas explicó desde Reykjavik a un canal británico que “Ninguna mujer elige ser oprimida ni ganar menos”.

El Gobierno señala que para 2022 la brecha salarial en los sueldos por motivos de género dejará de existir, pero las manifestantes denuncian que ritmo que se lleva recién será para 2068.

En ese sentido el titular la Confederación de Trabajadores del país que apoyó la movilización, Gylfi Arnbjörnsson, aseguró: “Nadie soporta esperar 50 años para alcanzar un objetivo. Más allá de que esto esté vinculado al género, simplemente no tiene sentido que nos digan ‘en 50 años va a estar corregido’. Es una vida entera”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje