En Córdoba bautizarán una calle con el nombre de una víctima de femicidio para generar conciencia

En Córdoba bautizarán una calle con el nombre de una víctima de femicidio para generar conciencia. Foto ilustrativa Pixabay
En Córdoba bautizarán una calle con el nombre de una víctima de femicidio para generar conciencia. Foto ilustrativa Pixabay

En la localidad cordobesa de Huerta Grande bautizarán por primera vez una calle con el nombre de una víctima femicidio para generar conciencia sobre la violencia de género y homenajear a la joven.

Se trata de Yamila Garay, una chica de 21 años que murió en el pasado mes de marzo en manos de su ex novio. Su cuerpo fue encontrado sin vida entre las malezas con una soga atada al cuello.

El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, anunció a través de Facebook que una de las calles principales de la villa serrana llevará su nombre para que nadie olvide a la joven en la ciudad que la vio crecer y generar conciencia sobre los femicidios y la violencia de género. La calle que llevará su nombre es la más importante de conexión entre Huerta Grande con la localidad vecina de La Falda.

“Nombrar a una de nuestras avenidas principales con el nombre de Yamila es visibilizar el problema y homenajearla para exponer nuestra lucha contra el femicidio. El cambio de nombre fue apoyado por todos los concejales y la gente también apoyó este reconocimiento, porque no queremos que nos pase más. La inauguración oficial de la avenida con el nombre de Yamila será el 25 de noviembre, en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, institucionalizado por la ONU”, aseguró Montoto.

Y detalló que el nombramiento será por decisión unánime del Concejo Deliberante con la intención que de «cada vez que la recorramos recordemos quién fue Yamila Garay, y reafirmemos que #VivasLasQueremos».

El intendente concluyó su mensaje asegurando que «cada acción contra la violencia de género tiene que volvernos más conscientes del estado de nuestra sociedad, y del respeto que merecen las mujeres. Porque no hay diferencias, porque somos todos iguales, con los mismos derechos. Por Yamila y por todas ellas, hoy y todos los días #NIUNAMENOS» .

El sueño de Yamila

Al dar la noticia de que una calle llevaría el nombre de Yamila, el intendente compartió, con permiso de su familia una carta que la joven le envío dos meses antes de ser asesinada donde se ofrecía para trabajar en pro de la comunidad que la vio crecer.

Yamila era empleada de una agencia de quiniela ubicada en la Terminal de Ómnibus de La Falda, y estudiaba profesorado de la Escuela Normal Superior “Arturo Capdevila”. Es una de las 18 víctimas de femicidio de Córdoba en lo que va de 2016.

Carta publicada por Matías Montoto.
Carta publicada por Matías Montoto.

Aquí la carta que le envío al intendente en enero:

«Hola Sr. Matías soy Yamila Garay. No se si es la forma correcta de comunicarme con usted o manifestarle mi cuestión. Tengo 21 años, vivo en el barrio Panamericano, desde los 5 años vivo en nuestra localidad. Actualmente soy estudiante para profesora de Educación Primaria; le quiero contar esto, porque desde que transcurrí mi escolaridad y mi infancia aquí, nunca tuve la oportunidad de hacerme presente o hacer algo desde mi lugar por la tierra que tanto quiero y nos ha dado a mi familia y a mi.

Por ello quiero ofrecerme desde mi corazón a estar dispuesta con cuerpo y alma a sus proyectos o lo que quiera emprender. Desde que vi su labor no dude nunca en que esto es para bien, lo que vi el día sábado nos emocionó a mi papá y a mi, es un trabajo fuerte el que han dado y me sentí tan orgullosa que ustedes inicien esto con tanto apoyo y amor.

Es la primera vez que me nace participar o ser partícipe de algo. Estaría muy agradecida si pudiera ser de utilidad de algo y que leyer mi mensaje. Siempre con mi apoyo y el de quien me rodea.

Mi intencionalidad es hacerle saber que yo quiero ser parte del cambio y la mejoría desde el lugar que sea, se que voy a ser oída por usted. Desde ya saludos y un gran estimo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje