WONDER WOMAN

La Mujer Maravilla ‘asumió’ como embajadora honorífica de la ONU y generó polémica

La ONU nombró oficialmente a la Mujer Maravilla como embajadora honorífica para el empoderamiento de las mujeres y niñas en el mundo y despertó polémica dentro y fuera del organismo. Diversas organizaciones sociales junto a miembros de las Naciones Unidas pidieron que se nombre a una mujer real para la tarea mientras que criticaron que la Mujer Maravilla "la encarnación de la chica de calendario: una mujer blanca, de pecho generoso y medidas improbables".

La Mujer Maravilla asumió como embajadora honorífica de la ONU y generó polémica .
La Mujer Maravilla asumió como embajadora honorífica de la ONU y generó polémica .

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró este viernes de forma oficial al personaje de la Mujer Maravilla como nueva embajadora honorífica para el Empoderamiento de las mujeres y niñas en el mundo.
«Desde su nacimiento hace 75 años la Mujer Maravilla ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad» señaló la secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, Cristina Gallach durante el nombramiento.

El acto se celebró en Nueva York, Estados Unidos, y contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y otros integrantes del organismo además de actrices que interpretaron el personaje de acción, entre ellas la más recordada por ser la primera en ponerse el traje: Lynda Carter, y quien hace de Mujer Maravilla en la actualidad: Gal Gadot.

Para el organismo internacional el personaje de los cómics es un símbolo ideal para hacer llegar a nuevas audiencias sus mensajes a favor de la igualdad. Sin embargo el nombramiento ha despertado polémica y ha generado críticas desde dentro y fuera de la ONU.

Protestas y defensa

El argumento principal de quienes se manifestaron contrarios al nombramiento de la Mujer Maravilla es que consideran que sería mucho más apropiado utilizar a una mujer real para esa tarea tan importante en la actualidad.
Decenas de funcionarios del organismo y diplomáticos de distintos países protestaron contra la decisión durante el acto celebrado para presentar esta colaboración entre la ONU y DC Entertainment, la empresa propietaria del personaje el pasado viernes.

A su vez presentaron un documento firmado por 350 trabajadores de la ONU, que circuló por Internet y señalaba en forma de crítica que la Mujer Maravilla es «la encarnación de la chica de calendario: una mujer blanca, de pecho generoso y medidas improbables», que viste un traje ceñido con la bandera de Estados Unidos.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, defendió el nombramiento del personaje y recordó además que la ONU tiene también a muchas mujeres reales como embajadoras honoríficas y «Wonder Woman» es solo una más.

Entre las personalidades nombradas por la ONU como colaboradoras en asuntos de género figuran la reina Matilde de Bélgica, las activistas Graça Machel o Alaa Murabit y las actrices Emma Watson, Charlize Theron y Anne Hathaway.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje