MOVERSE MÁS

Bailar mejora la salud de las mujeres hipertensas

Un estudio liderado por la Universidad de Granada señala que el baile puede ser una gran alternativa para mejorar la salud de mujeres hipertensas.

Foto: Mariza Bell.
Foto: Mariza Bell.

Bailar es una actividad que le gusta a la mayoría de las personas y que además de ser divertida se presenta cada vez más como una opción de ejercicio ya que aporta beneficios para nuestra salud mental y física.

Un estudio liderado por la Universidad de Granada confirma que el baile como método de entrenamiento físico mejora notablemente la presión arterial, el sueño y la calidad de vida de las mujeres de mediana edad con problemas de hipertensión.

Del trabajo, que fue realizado por investigadoras de los departamentos de Fisioterapia y Fisiología de dicha universidad, del instituto de Investigación Biosanitaria y de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, y publicado en la revista Medicina Clínica participaron 67 mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas que se sometieron a un ensayo aleatorio y controlado divididas en dos grupos: unas continuaron con sus actividades y medicación habituales, y otras realizaron una terapia de baile.

La investigación se extendió durante ocho semanas y consistió en probar los efectos de un programa de baile como entrenamiento específico y progresivo con tres sesiones semanales, sobre la salud de las mujeres. El entrenamiento implicaba pasos de baile específicamente seleccionados para mejorar el equilibrio, desplazando el cuerpo y reubicando el centro de gravedad.

Antes y después de comenzado el ensayo las investigadoras analizaron la presión arterial, la calidad del sueño y la calidad de vida de las participantes. Para las últimas dos se basaron en los métodos de medición del Pittsburgh Sleep Quality Index y el Cuesionario Europeo sobre Calidad de Vida.

Resultados

Como resultado encontraron que el grupo que tomó clases de baile como forma de entrenamiento mostró mejoras significativas en los valores de la presión arterial, así como también en la calidad de sueño y la calidad de vida general en comparación con el grupo de control.

El baile a diferencia de otro tipo de ejercicios no presenta un límite de edad para realizarlo y se puede hacer tanto con el apoyo de un profesional como con amigos o la familia en el living de la casa, por lo que se presenta como una gran alternativa para las mujeres de mediana edad que quieren prevenir o combatir la hipertensión.

Para obtener todos sus beneficios lo importante es realizarlo de forma rutinaria, al menos tres veces por semana entre 30 y 40 minutos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje