Unicef: las niñas dedican un 40% más de tiempo que los niños a las tareas del hogar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) advierte que las niñas dedican 160 millones de horas más al día a las labores domésticas que los niños.

Dos niñas recogen madera para cocinar en un tiradero en la capital nepalesa de Kathmandú. Foto: OIT Asia Pacífico.
Dos niñas recogen madera para cocinar en un tiradero en la capital nepalesa de Kathmandú. Foto: OIT Asia Pacífico.

En el marco del Día Internacional de la Niña, conmemorado el pasado 11 de octubre la Unicef presentó un informe denominado «Aprovechando el poder de los datos para las niñas: balance y perspectivas para 2030″ donde alerta que las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo, lo que supone 160 millones de horas al día, que los niños de su misma edad a tareas del hogar no remuneradas. El informe incluye la primera estimación global del tiempo que las niñas dedican a las tareas domésticas, como cocinar, limpiar, cuidar a miembros de la familia o ir a recoger agua y leña.

Unicef detalla que a través de los datos recogidos se evidencia que la desproporción en el reparto de la carga de las tareas domésticas empieza de manera temprana cuando las niñas tienen entre 5 y 9 años. En esa etapa dedican un 30% más de tiempo, 40 millones de horas más al día, que los niños a tareas del hogar. Mientras que las cifras se van incrementando a medida que las niñas se hacen mayor para llegar a dedicar un 50% más de tiempo, lo que supone 120 millones de horas más cada día cuando tienen entre 10 y 14 años.

La asesora de género de Unicef, Anju Malhotra afirmó que esta situación hace que millones de niñas sacrifiquen oportunidades de aprendizaje para dedicarse a las tareas domésticas e incluso tiempo para simplemente ser niñas. Malhotra explicó que “la sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado empieza en la primera infancia y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia” provoca que “las niñas sacrifican oportunidades importantes de aprendizaje, crecimiento y simplemente de disfrute de su infancia”.

Estereotipos de género

A su vez la asesora de Unicef manifestó que “esta distribución desigual de las labores entre niños y niñas perpetúa los estereotipos de género y la doble carga sobre las mujeres y las niñas de generación en generación”.

Los estereotipos de género forman parte de la sociedad y aunque se intenta combatirlos están instalados desde la primera infancia.

Una niña afgana cuida a sus tres hermanos mientras trabaja en casa. Foto: OIT Asia Pacífico.
Una niña afgana cuida a sus tres hermanos mientras trabaja en casa. Foto: OIT Asia Pacífico.

El informe de Unicef señala además que el trabajo de las niñas es menos visible y a menudo infravalorado. Mientras que las responsabilidades de los adultos, como el cuidado de miembros de la familia, incluyendo el de otros niños, son impuestas a las niñas con demasiada frecuencia. Algo que luego se ve en la vida adulta con las mujeres.

Por su parte el jefe de la sección de Análisis y Datos de Unicef, Attila Hancioglu, aseguró que “cuantificar el desafío que enfrentan las niñas es el primer paso crítico hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible en la igualdad de género, y romper las barreras que enfrentan 1.100 millones de niñas en el mundo”.

Por último el organismo destaca que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordan los estereotipos de genero y buscan empoderar a las niñas con el conocimiento, las capacidades y recursos que necesitan para desarrollar su potencial plenamente no es únicamente positivo para las niñas, sino que puede impulsar el crecimiento de la economía, la promoción de la paz y la reducción de la pobreza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje