RECLAMO

‘It Happens’, la serie fotográfica contra la liberación de Brock Turner, condenado por agresión sexual

La fotógrafa Yana Mazurkevich de 20 años presentó una nueva serie fotográfica sobre agresión sexual en respuesta y reclamo a la liberación del joven Brock Turner, condenado a solo seis meses de prisión por agresión sexual y liberado al cumplir los tres meses de encierro.

"Ocurrió", la serie fotográfica contra la liberación de Brock Turner, condenado por agresión sexual.
«Ocurrió», la serie fotográfica contra la liberación de Brock Turner, condenado por agresión sexual.

El pasado 2 de setiembre se concretó en Estados Unidos la liberación de la cárcel de Borck Turner, estudiante de la Universidad Stanford de California que en junio había sido sentenciado a solo seis meses de prisión por asaltar sexualmente a una mujer inconsciente. Su condena ya había despertado indignación, debido a que fue hallado culpable de comer un delito grave por el que podría enfrentar hasta 14 años de cárcel pero sólo lo condenaron a seis meses.

Pero la indignación mayor se produjo la pasada semana cuando el joven de 22 años fue liberado tras cumplir tres meses de encierro.

En respuesta al fallo judicial que permitió la salida adelantada de Turner, la estudiante Yana Mazurkevich de Ithaca Colleg, Nueva York creo una serie de fotos para protestar por su salida y generar conciencia sobre el asalto sexual.

Su trabajo se pude ver también en la plataforma Current Solutions (Soluciones actuales). Cada imagen tiene como característica a un atacante y una víctima que mira directamente al lente de la cámara, Yana aseguró que la publicación tenía la intención de que el mensaje traspasará la «pantalla», y cada escena es acompañada por palabras salpicadas contra una superficie cercana que expresan frases como «sucede sin una razó», «sucede en cualquier momento». Las fotos están inspiradas en historias reales de sobrevivientes, historias que le han contado a la fotógrafa de 20 años, pero la serie aclara que los protagonistas son todos actores.

En la serie se ven distintos tipos de agresión sexual y la joven quiso manifestar cómo se puede dar en cualquier situación y entre personas de cualquier género.

Por la causa

Yana comentó en su cuenta de Facebook sobre la serie lo siguiente: “En respuesta a la temprana liberación de Brock Turner, esta serie de fotos busca continuar las conversaciones sobre violaciones y enseñarle el dedo de en medio a Turner y a su sentencia de 3 meses en la cárcel.”

No es la primera vez que Yana se expresa sobre asaltos sexuales y concretamente sobre el caso de Turner, ya en junio cuando se había dictado el fallo que lo condenaba a seis meses de prisión había presentado en la misma plataforma una sesión titulada «Estimado Brock Turner». En él buscaba resaltar cómo se intenta trasladar la responsabilidad de un asalto sexual a la víctima y presentaba imágenes de mujeres en ropa interior, salpicadas de polvo de colores y agarradas con fuerza por un par de manos por atrás. Cada una de ellas sostenía un cartel con una frase de culpabilización como «mi falda era demasiado corta», «no debería haber estado caminando sola», «no debí dejar que eso sucediera», etc.

Mirá la serie:

Le ocurre a cualquiera - Yana Mazurkevich
Le ocurre a cualquiera – Yana Mazurkevich
Ocurre con cualquiera - Yana Mazurkevich
Ocurre con cualquiera – Yana Mazurkevich
Ocurre contra tu voluntad - Yana Mazurkevich
Ocurre contra tu voluntad – Yana Mazurkevich
Ocurre de repente -  Yana Mazurkevich
Ocurre de repente – Yana Mazurkevich
Ocurre en cualquier momento - Yana Mazurkevich
Ocurre en cualquier momento – Yana Mazurkevich
Ocurre en cualquier sitio - Yana Mazurkevich
Ocurre en cualquier sitio – Yana Mazurkevich
Ocurre inesperadamente - Yana Mazurkevich
Ocurre inesperadamente – Yana Mazurkevich
Ocurre sin razón - Yana Mazurkevich
Ocurre sin razón – Yana Mazurkevich
Ocurrió- Yana Mazurkevich
Ocurrió- Yana Mazurkevich

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje