DIVERSIDAD

Erin O’Flaherty: la primera mujer abiertamente lesbiana en Miss America

Los concursos de belleza vienen perdiendo adeptos y fans en todo el mundo, por difundir ideales de belleza que muchos consideran falsos y superficiales. La sexualidad de las concursantes no escapa al escrutinio público, pero eso no detuvo a Erin O’Flaherty y, aún siendo gay, competirá por la corona de Señora Estados Unidos.

 

Miss America (conocido en español como Señora Estados Unidos) cumple 96 años de existir en su edición 2016 y reaparece en el ojo público al contar con la primera participante sexualmente diversa. A pesar de ser uno de los bastiones de los ideales de belleza heterosexual norteamerica, Erin O’Flaherty no se echa para atrás y competirá por la corona y los premios que, entre otras cosas, incluyen un programa completo de escolaridad universitaria.

«Yo tengo la esperanza de que, para el final de este año, nadie va a estar enfocado en mi sexualidad», dijo O’Flaherty en la ciudad de Atlantic City, Nueva Jersey, a The Washington Post.

«Me gustaría que me recuerden por cómo hice el trabajo (en el concurso) y no por una de mis cualidades», dice la joven de 23 años. «El apoyo que he tenido de mi familia y amigos ha sido grandioso», agrega.

Un predicamento

Foto: facebook.com/MissAmericaMO.
Foto: facebook.com/MissAmericaMO.

Para algunas voces conservadoras, la participación de Erin O’Flaherty, a sabiendas de su orientación sexual, es un acto inaceptable y que mancha al concurso; para los defensores de los derechos de las comunidades LGBTI, se trata de un acto retrógrada. Lo cierto es que los US$50.000 para el primer lugar es un atractivo para cualquiera.

«Para mí, Erin lució fantástica en traje de baño y de noche en las audiciones. Sencillamente lucía fantástica», afirmó Chris Saltalamacchio, consultor del concurso.

Si Erin O’Flaherty gana el concurso, se sumaría a los hitos de estos cuestionados concursos de belleza. En 1984, Vaneesa Williams fue la primera afroamericana en ganar la corona, mientras que Ángela Pérez Baraquio se convirtió en la primera mujer asiática americana en ostentar el puesto de Miss America, en 2001.

Erin cumplecon todos los requisitos de Miss America: nunca debe haberse casado, no debe haber estado embarazada y debe tener estudios universitarios. No hay alguna prohibición a que sea lesbiana, por lo que la joven oriunda de Missouri va para adelante por la corona y la jugosa bolsa de dinero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje