CUBA

Las mujeres cubanas celebran el aniversario número 56 de su Federación

La Federación de Mujeres Cubanas festeja hoy sus 56 años.

Las mujeres cubanas celebran el aniversario número 56 de su Federación.
Las mujeres cubanas celebran el aniversario número 56 de su Federación.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se fundó el 23 de agosto de 1960 con el objetivo de desarrollar políticas y programas en busca de la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad de manera conjunta. En aquella época ya existían en la isla varias organizaciones feministas, entre religiosas, políticas y sociales y decidieron agruparse en una sola federación.

La FMC agrupa actualmente a más de cuatro millones de miembros, de los cuales un 89% son mujeres mayores de 14 años. Días previos a la celebración de un nuevo aniversario que presenta diversas actividades en su marco, Maida Brito del secretariado de la federación en La Habana adelantó: «Buscamos los puntos débiles de la organización en aras de consolidar la unidad de las mujeres y acercarnos a las jóvenes mediante proyectos de su interés’.

Las mujeres y el trabajo

Según datos recientes que recoge el portal de Telesur en el sector estatal civil el 48% de la fuerza laboral es femenina.

«Las mujeres representan el 80 % de la fuerza técnica y profesional de los ocupados, a nivel estatal, en la economía» agrega el artículo que asegura que entre los trabajadores por cuenta propia (privados) son poco más del 30 %, y el 53% de las personas asociadas a cooperativas no agropecuarias.

En la salud, uno de los puntos altos de cuba las mujeres cubren el 60% del personal médico cubano, y el 64 % de los profesionales que cumplen misión internacionalista.

Las mujeres representan más del 48 % de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, estadística que ubica a Cuba entre los primeros países con mayor presencia femenina en su órgano legislativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje