CAMPAÑA IGUALDAD

‘Las princesas tienen pelo’, campaña contra la depilación obligada

Una joven francesa lanzó la campaña 'las princesas tienen pelo' para animar a las mujeres a que no se sientan obligadas a depilarse.

'Las princesas tienen pelo' campaña contra la depilación obligada.
‘Las princesas tienen pelo’ campaña contra la depilación obligada.

La depilación o la mujer depilada es algo que tenemos muy establecido en nuestra sociedad, son muy pocas las que no llevan a cabo esta práctica y generalmente suelen ser señaladas porque ‘no es estético’, ‘no es higiénico’, ‘no es femenino’, etc. El vello en la mujer no está bien visto, porque incluso en las publicidades de productos de depilación no lo muestran, sino que presentan a mujeres depilándose una pierna o una axila previamente depilada para la misma.

Ante esta situación que se da en casi todas partes del mundo la francesa Adéle Labo, de 16 años decidió decir basta y dejar de depilarse a los 14 años. Según cuenta muchos la llamaron ‘gorila’ y ‘sucia’ por esa decisión personal: “¿Eres un gorila o qué?”. “Es repugnante”. “Nunca he visto tantos ¿Cómo lo haces?” “Puaj”, son algunos de los comentarios desagradables que ha escuchado en su entorno. Pero lejos de intimidarse ella busca animar a más mujeres a que se sumen a su intención y las invita a compartir imágenes mostrando su vello corporal utilizando el hashtag #lesprincessesontdespoils (Las princesas tienen pelo).

La sociedad y la publicidad como responsables

Labo asegura que su campaña no tiene nada de especial o anormal: “Es una forma de demostrar algo obvio: las mujeres siempre hemos tenido pelo; es algo completamente normal, aunque a la sociedad actual le resulte inconcebible. Algunas cosas tienen que cambiar, por eso cree esta etiqueta”.

Y explica: “Creo que la sociedad estigmatiza a las mujeres. Hay una presión social enorme sobre el vello corporal”, y sostiene que para ella la decisión de depilarse el cuerpo o no debe nacer de la propia mujer, y no ser una imposición de la sociedad.

También reconoce que la publicidad y la industria del cine y la televisión no ayudan en esa decisión personal ya que no normalizan el vello corporal de la mujer como lo natural que es y dice: “sin querer generalizar, son culpables porque apenas pueden verse películas o anuncios que muestren a mujeres con pelo. Lo consideran sucio”.

La joven francesa se ha inspirado en Frida Kahlo, y considera que hay que seguir insistiendo en este tema para que de una vez las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, incluso en temas tan básicos para algunos como la depilación.

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