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Maestra explica a sus alumnos cuánto duele el bullying utilizando dos manzanas

Maestra británica explica el efecto de las palabras a sus alumnos utilizando dos manzanas, y ahora da la vuelta al mundo por su mensaje anti-bullying.

Maestra explica a sus alumnos cuánto duele el bullying utilizando dos manzanas.
Maestra explica a sus alumnos cuánto duele el bullying utilizando dos manzanas.

Rosie Dutton es una maestra británica que está dando la vuelta al mundo tras explicar a sus alumnos cuánto duele y cuáles son los efectos del bullying utilizando dos manzanas.

Dutton contó que llevó dos manzanas a la clase y dijo a sus alumnos que odiaba mucho a una, la tiro al piso y dejó que la insultaran y agredieran, y a pesar de que al principio algunos dudaron luego le expresaron frases como «hueles mal», «no sé ni siquiera por qué existes», mientras que a la otra manzana la halagaban y le decían «eres una manzana adorable», «tu piel es preciosa», etc.

Poco después, la maestra recogió la manzana del suelo y la puso junto a la otra para observar con sus alumnos las similitudes y diferencias entre ellas. A simple vista parecían iguales, y fue recién cuando Rosie las abrió por la mitad que los alumnos pudieron notar los cambios entre una y otra. La manzana que no había sido golpeada se conservaba fresca, jugosa y apetitosa, mientras que la que había sido insultada y agredida tenía su interior machucado y oxidado.

Allí los alumnos de Dutton entendieron lo que su maestra quería mostrarles, la manzana que había sido golpeada simulaba ser una persona que sufre bullying, que es maltratada e insultada, a simple vista parece que está bien, pero el daño se le está haciendo por dentro.

Ella explicó que quería mostrarle a sus alumnos el poder y el alcance de las palabras, el efecto que pueden generar en las personas «Creo que entre más pronto entiendan los efectos del bullying, más fácil será para ellos identificarlo y prevenirlo”.

Método de la manzana

La maestra contó que el método de la manzana es utilizado en varias escuelas del Reino Unido y Estados Unidos: “He visto muchos ejemplos desde hace años. Casi siempre se le pide a los niños aventar la manzana o golpearla contra algo para que entiendan las consecuencias del maltrato físico”, y explicó que “Mi versión se enfoca en los efectos de las palabras”.

Sobre la repercusiones de su publicación que superó ya los 230 mil compartidos en las redes sociales expresó: “Estaba en shock cuando vi la cantidad de comentarios que había recibido. No lo podía creer. Creo que es una señal de que el bullying es un problema mundial y la gente busca formas de prevenirlo, especialmente los educadores”.
Mientras que explicó a quienes la cuestionaron por el método de hacer creer a sus alumnos que habían herido a la manzana y dijo «Cuando le estás enseñando a niños, a veces hay que jugar un poco con la realidad para que puedan comprender ciertas cosas. Por supuesto, más tarde les expliqué lo que había hecho con la manzana, pero si lo hubiera hecho desde un principio no hubieran entendido el punto”.

Su publicación completa:

La manzana maltratada

Hoy, en una de nuestras clases les enseñé dos manzanas a los niños (ellos no sabían que antes de clase había dejado caer una al suelo varias veces, pero no se notaba, las dos manzanas se veían igual). Hablamos sobre ellas y los niños dijeron que ambas eran rojas, de tamaño similar y que parecían apetitosas.

Agarré la manzana que había tirado al suelo previamente y le dije a los niños que no me gustaba esa manzana, que la consideraba desagradable, que tenía un color horrible y su rabito era demasiado corto. Les dije que quería que ellos sintieran el mismo disgusto por la manzana que yo y la insultaran.

Algunos niños me miraron como si estuviera loca, aun así pasamos la manzana entre el grupo para insultarla: eres una manzana apestosa, no entiendo por qué existes, seguro que estás llena de gusanos, etc. Realmente nos desquitamos con la manzana, hasta sentí pena por ella.

Luego pasamos la otra manzana entre el grupo y comenzamos a decirle cosas bonitas: eres encantadora, tu piel es preciosa, qué bonito color tienes.

Más tarde agarré las dos manzanas y se las mostré al grupo. Seguían siendo muy parecidas. Partí las manzanas por la mitad. La que había recibido piropos estaba fresca y jugosa, sin manchas. La otra tenía moratones y estaba pastosa.

Los niños entendieron lo que había pasado inmediatamente. Los golpes y manchas de la manzana maltratada simbolizaban lo que sentimos cuando alguien nos trata mal o nos dice cosas hirientes.

Cuando la gente sufre bullying, sobre todo los niños, sienten un dolor que algunas veces no demuestran o prefieren no hablar de ello. Si no hubiéramos partido la manzana por la mitad, no nos habríamos enterado del daño que habíamos causado.

Hace una semana compartí con los niños una experiencia en la que había recibido comentarios hirientes. Aparentemente parecía que estaba bien, no dejé sonreír. Pero por dentro me sentía mal, sentía mucho dolor.

A diferencia de la manzana, nosotros tenemos la habilidad de prevenir esto. Podemos enseñarles a los niños que no está bien decir cosas hirientes a otros y que siempre debemos hablar de nuestros sentimientos con los demás. Debemos enseñarles a defender a otros niños y detener cualquier tipo de bullying, como una de mis estudiantes, que se negó a decirle cosas feas a la manzana.

Nuestras heridas interiores empeoran cuando nadie hace nada para detener el bullying. Debemos crear una generación de niños amables y considerados. La lengua no tiene huesos, pero es lo suficientemente fuerte para romper un corazón. Ten cuidado con las palabras.

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