PARTOS MODELO

Un hospital que atiende partos entre música, aromaterapia y masajes

Un hospital público en la costa pacífica de Costa Rica puso en marcha un plan piloto para mejorar las condiciones en que las mujeres dan a luz. Entre música, aromaterapia, masajes y la posibilidad de escoger la posición en que quieren hacer su labor de parto, este hospital atiende a 3.700 parturientas por año.

Las mujeres en este hospital pueden escoger la posición de parto que consideren más cómoda y acorde a sus condiciones físicas. Foto: Wikimedia Commons.
Las mujeres en este hospital pueden escoger la posición de parto que consideren más cómoda y acorde a sus condiciones físicas. Foto: Wikimedia Commons.

Con musicoterapia, aromaterapia, masajes relajantes y acompañadas en todo momento por sus seres queridos, así reciben sus hijos las mujeres que dan a luz en el Hospital Monseñor Víctor Manual Sanabria Martínez en la ciudad de Puntarenas, en la costa pacífica de Costa Rica.

Según explicó la Dra. Carla Gríos Dávila, jefa del servicio de obstetricia del hospital de Puntarenas, se trata de una iniciativa que pretende brindar una atención de calidad tanto desde el punto de vista técnico como humano durante el parto, el preparto y el posparto, y a la familia gestante.

“Esto ha implicado un cambio de actitud, un cambio de pensamiento, un cambio de paradigma. Es pasar de una atención puramente biologista a una atención biopsicosocial, donde se toman en cuenta las particularidades de cada usuaria y la cultura de cada una de ellas”, comentó. 

La doctora Gríos explicó que estas estrategias son de bajo costo, pero poseen un alto impacto en la salud pública. Además, impactan positivamente en la satisfacción de las usuarias, según muestran diversas encuestas realizadas por el centro médico.

Aunado a estas terapias, el hospital de Puntarenas utiliza la esferaterapia, técnica de trabajo corporal que busca aliviar el dolor durante el parto y que contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional de la gestante a través del uso de esferas de gimnasio.

De igual forma, la mujer puede elegir libremente la posición en que desea parir. Esto a pesar de las limitaciones estructurales que el hospital de Puntarenas posee después de un fuerte terremoto del 5 de setiembre de 2012 que afectó a toda la zona y dejó al hospital con varias de sus áreas inhabilitadas, comunicó el Seguro Social de ese país.

En el caso de los masajes relajantes estos son aplicados por los acompañantes que las propias mujeres han elegido y que están presentes en todo momento desde el internamiento de la paciente. El hospital de Puntarenas atiende entre 3.500 y 3.700 partos por año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje