INFANCIA

Estudio asegura que Disney contribuye a crear en los niños estereotipos de género

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Brigham Young, de Estados Unidos señaló que las princesas de Disney contribuyen a crear en los niños estereotipos de género.

Estudio asegura que Disney contribuye a crear en los niños estereotipos de género.
Estudio asegura que Disney contribuye a crear en los niños estereotipos de género.

Según un estudio de la Universidad de Brigham Young, liderado por la profesora Sarah Coyne «la cultura de las princesas de Disney» anima a los niños a desarrollar un comportamiento con estereotipos de género. Es decir potencia la idea de que lo rosa y las muñecas son cosas de nena, y el azul y los autitos cosas de varón.

El estudio fue publicado en la revista científica «Child Development’ y los psicólogos explican que para alcanzar esa conclusión se basaron en un experimento del cual participaron 198 niños de edad preescolar de ambos sexos.

«Cosas de nena, cosas de varón»

Para el estudio los autores del trabajo pusieron juguetes infantiles en tres grupos: los típicos de nenas, los típicos de nenes y los neutros, entre los cuales los niños tenían que elegir con cuál jugar.

Entre los juguetes de nena había por ejemplo muñecas, en el de varones robots y muñecos de acción, y en el neutro artículos para dibujar y rompecabezas.

Además de observar qué elegía cada niños, los psicólogos pidieron información a los padres sobre el comportamiento de los pequeños y sobre la frecuencia con la que veían dibujos animados de Disney con princesas.

Como resultado encontraron que casi el 96% de las niñas, y el 87% de los niños veían películas de Disney de manera regular.

Mientras que en la elección de juguetes el 61% de las niñas eligió jugar con muñecas de princesas de Disney, frente a el 4% de los niños que eligió esa opción.

El equipo de trabajo volvió a repetir el experimento un año más tarde y encontró que los estereotipos de género se habían asentando aún más en la mentalidad infantil.

Riesgos

Para la autora del estudio las películas de Disney potencas el hecho de que «las niñas se adhieren a los comportamientos que consideran femeninos al sentir que no pueden hacer otras cosas». Mientras que consideran que hay actividades meramente masculinas, e interiorizan la idea errónea que presenta al hombre como su salvador. Aunque Disney está intentando cambiar esos mensajes y sus últimas presentaciones, con princesas como Mérida o Elsa muestra que ellas mismas son sus propias heroínas y que no necesitan de un príncipe para ser felices.

Coyne confiesa que el estudio ha cambiado la forma en la que habla con su hija y su modo de relacionarse con ella. «Ahora presto atención a cosas en las que antes no me fijaba», asegura.

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