GRAN ALTERNATIVA

¿Por qué elegir la copa menstrual?

La copa menstrual viene ganando espacio en la higiene íntima de la mujer. A continuación te contamos algunas razones por las que deberías comenzar a utilizarla.

¿Por qué elegir la copa menstrual?  . Foto:: Shutterock
¿Por qué elegir la copa menstrual? . Foto:: Shutterock

La copa menstrual es una de las grandes alternativas a las clásicas toallas higiénicas o tampones que se usan durante la menstruación, y está recomendada por ginecólogos por ser una opción saludable para la mujer.

Además resulta más económica, amigable con el medio ambiente y fácil de limpiar.

A continuación te contamos algunas de las razones por las que deberías comenzar a utilizar la copa menstrual durante el período.

Hay distintos materiales y calidades de copa, actualmente se están fabricando con silicona medicada, y se evita el uso de látex que se manejó en primera instancia por las reacciones alérgicas que éste provoca en muchas mujeres.

Razones para elegir la copa menstrual:

Es segura y cómoda: funciona igual que un tampón, con la diferencia que en vez de absorber el flujo, lo recoge. Son muy seguras porque no permiten que se derrame el flujo y son indicadas para utilizar incluso para realizar actividad física u otros movimientos así como para bañarse en piscinas, etc. A su vez su presencia no genera incomodidades y al igual que como sucede con el tampón una «se olvida» de que la tiene porque no se siente.

Es ecológica: el uso de tollas higiénicas y tampones tiene un fuerte impacto ambiental porque son utilizados en todo el mundo y generan toneladas de basura. Además no se elaboran con productos químicos ni fragancias y son 100% reutilizables, con una vida útil de hasta 10 años dependiendo la calidad.

Son ahorrativas: por el mismo motivo que son amigables con el medio ambiente resultan económicas ya que si bien la inversión primaria puede resultar más costosa el hecho de que sea reutilizable hace la diferencia con el paso del tiempo. Cada mes las mujeres gastan dinero en tampones o toallitas, con la copa menstrual si se le da el trato adecuado se podrá utilizar durante años sin tener que volver a invertir.

No altera la flora vaginal: con el uso de la copa la vagina está 100% protegida y se reduce el riesgo de desarrollar alteraciones en la flora bacteriana que provoa diversas infecciones vaginales. La copa y su forma de recoger el flujo evita la acumulación y el contacto directo que otorgan las toallitas, es decir no genera un ambiente apra el crecimiento bacteriano, algo que además evita la aparición de olores como los que suelen desprender las compresas tradicionales.

Fácil limpieza: la copa se debe vaciar dos o tres veces al día, dependiendo la cantidad de flujo y la calidad de la copa, en un tiempo de más o menos 6 u 8 horas. Una vez que se retira se vacía en el inodoro y luego se lava con agua y un jabón neutro, no requiere de un desinfectante especial. Lo recomendado es ponerla hervir en agua durante algunos minutos antes y después de cada menstruación para asegurarse que quede bien esterilizada, pero nada más.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje