EN ARGENTINA

Ganó un concurso de belleza y le sacaron la corona por ser madre

Tamara Fernández salió Reina Miss Mundo de Neuquén, pero al otro día le sacaron la corona por ser madre.

Ganó un concurso de belleza y le sacaron la corona por ser madre. Foto:www.lmneuquen.com.ar - Ricardo Poclava
Ganó un concurso de belleza y le sacaron la corona por ser madre. Foto:www.lmneuquen.com.ar – Ricardo Poclava

Tamara Fernández fue coronada como Reina Miss Mundo Neuquén, sin embargo al dia siguiente le quitaron la corona por ser madre, algo que nunca había ocultado. Desde la organización del concurso de belleza explicaron que iba contra las reglas del certamen.

La noticia generó indignación y revuelo por lo que los organizadores volvieron a llamarla para devolverle la corona. Fernández aseguró que aún no sabe si regresará. “Yo jamás oculté que tenía a mi hija. Después me explicaron que iba contra el reglamento y que no estaban al tanto en Neuquén. No estoy segura de seguir con el concurso porque creo que podrían volver a sacarme en Buenos Aires debido a este mismo motivo. Estoy esperando que los organizadores locales me firmen un documento donde quede certificado que no es un impedimento” explicó.

Y también contó que otras concursantes aprovecharon lo ocurrido para atacarla y agredirla por ser madre y dijo «da bronca que discriminen por eso».

Fernández aseguró que nunca negó que fuese la madre de Cloe, una pequeña de dos años. Ni el contrato ni la organización en el momento de la inscripción le impidieron participar.

Las reglas de los concursos de belleza

Patricio Peña, pareja de la joven habló sobre las ridículas exigencias de los certamenes de belleza y contó que las ganadoras del Miss Neuquén, otro concurso similar, reciben un salario por parte del municipio de de entre 6 a 8 mil pesos, pero quedan impedidas de ejercer otros trabajos y de tener una vida social normal. “No pueden salir, beber y tener gestos de afecto con parientes o novios. Y no podés trabajar ni de promotora”, denunició.

Fernández además contó que apenas unos minutos después de que fue notificada su salida del evento, su fotografía de promoción, en la que se la veía con la banda de Reina, desapareció del sitio oficial del concurso y le fueron canceladas todas las entrevistas. La modelo detalló que los organizadores le advirtieron que debía abstenerse de subir fotografías o videos con la corona porque podrían iniciarle acciones legales.

Discriminación

El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) consideró a este hecho como «una violación de garantías y de derechos humanos» y se pronunció en contra de este tipo de certámenes porque «cosifica y estereotipa a la mujer».

Para Javier Buján, interventor del Inadi lo sucedido «genera una violación de garantías y derechos humanos que deben ser señaladas y corregidas en los efectos de garantizar a la víctima, pero fundamentalmente para contribuir a la construcción colectiva de un ideario de género y ciudadanía distinto, en cuanto a fundamento de igualdad». Y destacó que «todo concurso de belleza ya implica una firme sospecha de discriminación, ya que expone, cosifica y estereotipa a la mujer y son, cuanto menos, una herramienta para reafirmar estereotipos de género que culturalmente hay que combatir».

Inadi señaló que «el proceso de cosificación que implica esteticidad hegemónica y cánones culturalmente prefabricados de belleza debe ser deconstruido, en base al respeto de la diversidad y la riqueza de su visualización».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje