ALERTA

Entre los 6 y los 10 años una niña sufre su primer acoso en México

Analizaron la información de miles de declaraciones que se realizaron bajo el hashtag #Miprimeracoso encontrando que un 59% de los casos sufrieron su primer acoso entre los 6 y los 10 años de edad.

Entre los 6 y los 10 años una niña sufre su primer acoso en México.
Entre los 6 y los 10 años una niña sufre su primer acoso en México.

El físico mexicano, Adrián Santuario Hernández decidió analizar una información recabada a través de las redes sociales donde el 23 de abril miles de personas de distintos países relataron su primer acoso. Como resultado encontró que entre los 6 y los 10 años es la edad en que la mayoría sufrió su primer experiencia desagradable.

Con la información realizó una gráfica que comparte El País de Madrid para la que utilizó un algoritmo que había desarrollado para hacer una cuenta artificial de Twitter que fuera capaz de entender y responder tuits reales. Así aplicó esa técnica para analizar los 183.000 tuits que utilizaron el hashtag #Miprimeracoso.

Santuario Hernández expresó y explicó: “Es importante mencionar que antes de analizarlos se hace un filtrado. El algoritmo retira los que son de bots o de cuentas potencialmente falsas (aquellas que siguen a miles y no tienen seguidores). Quedaron 78.000 tuits de gente real, de los cuales 93 % eran de mujeres y 7% de hombres. De esos, el algoritmo leyó e identificó las edades mencionadas en los relatos y los colocó en tablas. Al graficar noté que el pico de las edades estaba muy abajo, entre 6 y 10 años. De los tuits analizados, este rango de edad representa el 59% del total».

El físico consideró que era importante que la información se conociera.

El análisis también indica que un 33% de los casos sucedió cuando las víctimas tenían entre 12 y 16 años y un 8% entre los 18 y los 22 años.

Repensar

Estefanía Vela Barba, abogada y una de las impulsoras del hashtag #Miprimeracoso asegura que esta gráfica solo confirma lo que ella ya había notado de muchos casos de acoso en México.

«Muchos de los que yo leí tenían como autores de la agresión a alguien de la familia -el tío o el primo-, al profesor y, claro, también a hombres en la calle» expresó y explicó que: «Parte de la información que arroja #Miprimeracoso nos ayuda a repensar a la familia. La violencia no solo está allá afuera, la violencia está también en casa con las personas que están encargadas de cuidarnos. Estaría increíble que alguien hiciera el estudio estadístico de los lugares y a partir de qué relación se suscita el acoso».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje