IGUALDAD

Ilustraciones que buscan generar conciencia sobre la Igualdad de Género

Las siguientes ilustraciones son el resultado de un concurso de dibujo organizado por ONU Mujeres, la Comisión Europea, la Cooperación Belga para el Desarrollo y RUNIC que tuvo como objetivo generar conciencia sobre la Igualdad de Género a través de dibujos sin utilizar palabras.

Ilustraciones que buscan generar conciencia sobre la Igualdad de Género.
Ilustraciones que buscan generar conciencia sobre la Igualdad de Género.

 

La ONU Mujeres junto a la Comisión Europea, la Cooperación Belga para el Desarrollo y Runic organizaron un concurso de cómics y dibujos dirigido a jóvenes de entre 18 a 28 años que reflejará problemas de igualdad de género para concientizar sobre la temática y visualizar cómo ven los jóvenes de hoy a este problema que está constantemente sobre el tapete.

La consigna trataba de dibujar acerca de la compresión de la igualdad de género y los derechos de la mujer pero sin usar una sola palabra.

Los finalistas fueron tres jóvenes españoles que fueron seleccionados por un jurado compuesto por artistas cómicos profesionales, expertos en igualdad de género y expertos en comunicación.

Imágenes ganadoras:

El primer lugar lo obtuvo el español Emilio Morales Ruiz:

Emilio Morales Ruiz
Emilio Morales Ruiz

 

El segundo puesto fue para David Ibáñez Bordallo, también de España:

 

David Ibáñez Bordallo
David Ibáñez Bordallo

 

El tercer lugar fue para Samuel Akinfenwa Onwusa, España:

Samuel Akinfenwa Onwusa,
Samuel Akinfenwa Onwusa,

ONU Mujeres:

La Asamblea General de las Naciones Unidas creó en 2010 ONU Mujeres, una Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el empoderamiento de la Mujer.

En su página web resaltan que «la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento». Mientras que destacan que «sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente y se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones».

La ONU explica que la Entidas se creó para atender las dificultades para promover la igualdad de género en el mundo, y para ser un «defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local».

En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:

• la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
• el empoderamiento de la mujer; y
• el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

 

Otras ilustraciones que participaron:

 

slide_441492_5835006_free slide_441492_5835008_free1-1024x590 slide_441492_5835010_free slide_441492_5835012_free slide_441492_5835022_free

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje