LUCHA

«Las Hijas de Violencia» luchan contra el acoso callejero

Las hijas de violencia son un colectivo feminista que ataca el acoso callejero con una performance al ritmo del tema "sexista punk".

"Las Hijas de Violencia" luchan contra el acoso callejero.
«Las Hijas de Violencia» luchan contra el acoso callejero.

«Las Hijas de violencia» son un colectivo feminista mexicano que nació en el año 2013 con el fin de combatir la violencia cotidiana que viven las mujeres en ese país. Recientemente el medio AJ+ publicó en facebook un video de ellas donde se ve a Ana Karen, Ana Beatriz y Batzabth Estefanía, integrantes del colectivo, caminando por las calles de la Ciudad de México actuando frente a cada hombre que las acosa. Las jóvenes explican que ante cada persona que les dice algo ellas se acercan, les disparan confeti y le cantan el tema sexista punk que dice:

«Eso que tu hiciste hacia mí se llama acoso. Si tú me haces eso de esta forma yo respondo. No tienes derecho y lo que haces es de un cerdo… Sexista, machista, ¿qué es lo que tu quieres?.

Las protagonistas argumentan que ellas deben responder a esos acosos y que si al hacerlo pueden motivar a las demás mujeres también lo hagan sería lo ideal.

Ana Karen y Ana Beatriz tienen 25 y 28 años respectivamente, son actrices de la Escuela Nacional de Arte Teatral y se unieron hacer tres años para hacer una obra de teatro que reflejara lo que significa ser mujer. Si bien cuentan que al principio no estaba pensada para tener un enfoque feminista después de investigar sobre el tema hicieron un cambio.

“Comenzamos a encontrar diferentes subtemas de la violencia cotidiana y normalizada que recibimos las mujeres. Uno de los que más nos sacudió fue el acoso callejero. Descubrimos que era la muestra más pura de la legitimación de la violencia machista en el espacio público y a la vista de tod@s», explicaron.

En el 2015 se unió a ellas Betzabeth Estefanía, una artista visual de 24 años para darle un toque estético y visual al proyecto de las jóvenes que pensaba atravesar el teatro para poder generar un impacto mayor y crearon una performance. Sobre ella explicaron: “Pensamos en una acción simbólica que pudiera lograr que, ante el acoso, la reacción fuera mirar al acosador y desaprobar su agresión en lugar de revictimizar a la mujer. Una canción y una pistola de confeti son inofensivos, pues no lastiman al agresor, pero simbólicamente es una respuesta que genera un impacto y sorpresa que el agresor no espera. Así el rol de poder cambia. El acosador normalmente niega haber acosado y trata de huir ante el miedo de ser ridiculizado. Es ese el objetivo de la performance”.

Confeti, punk rock y feminismo en México«Me hablas como si me fueras a violar.»Con pistolas de confeti y punk rock, estas mexicanas luchan contra el acoso callejero.

Posted by AJ+ Español on miércoles, 27 de enero de 2016

 Tema polémico

El acoso callejero siempre despierta polémica ya que hay muchos que creen que «decir piropos en la calle» no es acosar. Las Hijas de violencia dicen que a partir de la publicación del video se ha avivado la polémica sobre si los piropos hacia las mujeres son agresivos.

El video ya tiene 5 millones de reproducciones, fue compartido 56.266 veces y tiene infinidad de comentarios, positivos y negativos. Ellas explican que “Muchas mujeres han salido a decir que no quieren esos comentarios «positivos» hacia sus cuerpos si vienen de una persona extraña a quién no le han consultado su opinión. Los hombres, por su parte, responden negativamente (ante el video), pues aceptarlo significaría tener que asumir la responsabilidad de cambiar su conducta”.

Algunos de los que comentan las llaman «feminazis» sin embargo ellas aseguran que continuarán atacando la violencia hacia la mujer en todas su formas. Para eso cuentan con su página de Facebook en la que denuncian acosos y agresiones, comparten talleres sobre feminismo y violencia misógina.

 

Escuchá el tema Sexista Punk:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje