POR LA BELLEZA REAL

Francia exige por ley que las modelos presenten certificado médico para trabajar

Como parte de la lucha contra la delgadez extrema y la anorexia el Parlamento de Francia aprobó una ley que incluye la exigencia de un certificado médico para poder trabajar como modelo, así como que las fotos que hayan sido retocadas digitalmente lleven un rótulo que lo advierta.

Francia exige por ley que las modelos presenten certificado médico para trabajar. Foto: AFP
Francia exige por ley que las modelos presenten certificado médico para trabajar. Foto: AFP

La lucha contra los cánones de la moda que exponen a la extrema delgadez como sinónimo de belleza o a la perfección como el objetivo final para las mujeres se viene dando en todo el mundo. Miles de campaña se han lanzado para concientizar sobre la anorexia y a favor de las mujeres reales. Personalidades mundialmente conocidas han decidido posar libres de maquillajes y photoshop para demostrar que la perfección que vemos en las revistas sólo se logra digitalmente.

Ahora el Parlamento francés aprobó una ley para luchar contra la delgadez extrema y la anorexia en la que incluye la exigencia de un certificado médico para poder trabajar como modelo, así como también que las fotos que hayan sido retocadas digitalmente lleven un rótulo que lo advierta. El certificado médico que se exige debe acreditar el «estado de salud de la modelo, así como una nota que valore si su índice de masa corporal es compatible con el ejercicio de su profesión».

La infracción a este artículo conllevará seis meses de prisión y 75.000 euros de multa. En un principio el texto a aprobarse supeditaba poder trabajar como modelo a presentar un índice de masa corporal mínimo, pero finalmente se aprobó que será obligatorio el dictamen médico, junto a un informe que contemple toda una serie de parámetros (morfología, sexo, edad, historia alimentaria, comprobación de si ausencia de menstruación, etcétera, para acreditar que hay un correcto estado de salud.

La ley también establece en un artículo que las fotografías de modelos que hayan sido retocadas «para estilizar o aumentar la silueta» deberán ir acompañadas del texto «imagen retocada». Y señala que aquellos que quebranten la ley respecto a las imágenes alteradas digitalmente pueden enfrentar multas de más 40.000 dólares.

«Las imágenes del cuerpo que idolatran la delgadez o el desgaste excesivo y las que estigmatizan las curvas, sin duda alguna contribuyen a la infelicidad, en especial entre muchas jovencitas» indicaba el documento del proyecto de ley que considera que «la apariencia de algunas modelos ayuda a difundir estereotipos potencialmente peligrosos para las poblaciones frágiles».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje