IGUALDAD

Regala igualdad, una campaña para formentar la igualdad de género desde la infancia

En Chile lanzaron una campaña que busca concientizar a la población para fomentar la igualdad de género desde la infancia. La misma busca eliminar estereotipos, el sexismo y la definición de roles y responsabilidades que se le asignan a los niños y niñas dependiendo su género.

Regala igualdad, una campaña para formentar la igualdad de género desde la infancia.
Regala igualdad, una campaña para formentar la igualdad de género desde la infancia.

El Servicio Nacional de la Mujer en Chile lanzó una campaña para hacer pensar a los padres a la hora de comprar los regalos de Navidad y los invita a reglar igualdad.

La campaña tiene como fin instalar la igualdad de género desde la edad temprana ya que eso permitirá construir una sociedad más justa y equitativa. Los impulsores consideran que a través de un regalo de Navidad podemos promover la corresposabilidad en el cuidado de la familia, las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres, etcétera.

La propuesta deja en evidencia como los roles sociales aplicados a hombres y mujeres son instalados culturalmente a través de la educación, los medios de comunicación, las tradiciones pero también con los juegos y juguetes que regalamos a nuestros hijos.

Desde ante sde nacer se define que hay colores para niños y colores para niñas, juegos para ellos y juegos para ellas y a través de ellos se reproducen los roles y características de cada género junto a sus estereotipos. De alguna manera se establece que las niñas no pueden jugar a la pelota ni los niños a las muñecas. Mientras que ellos son los encargados de arreglar las cosas y ellas quienes deben cuidar a los bebés, limpiar y cocinar.

En el video proponen cinco maneras de regalar igualdad:

1- Regala colectividad: regalar juguetes que fomenten el juego colectivo y la cooperación entre niños y niñas.
2- Regala equidad: regala a las niñas un auto y a niños un juego para la casa, fomenta roles sociales en el juego sin estereotipos.
3- Regala color: no reproduzcas la división de colores. Ve más allá del azul y el rosado.
4- Regala creatividad: libros, lápices, pinturas, plasticinas son opciones de juguetes que pueden abrir todas las potencialidades de niños y niñas.

5- Regala experiencias: puedes regalar una experiencia, ir al cine, al museo, subir una montaña en bicicleta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje