HISTÓRICO

Las mujeres votaron por primera vez en Arabia Saudita y una candidata resultó electa

Finalmente este sábado las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto en elecciones locales de Arabia Saudita y una candidata fue elegida en la región de La Meca.

Las mujeres votaron por primera vez en Arabia Saudita y una candidata resultó electa . Foto: AFP
Las mujeres votaron por primera vez en Arabia Saudita y una candidata resultó electa . Foto: AFP

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de los terceros comicios municipales celebrados este sábado en Arabia Saudita. Fue la primera vez que pudieron ejercer su derecho al voto y participar tanto como electoras como candidatas.

El simple hecho de poder formar parte de la elección fue de por sí un motivo de festejo para las mujeres de aquel país.

«Estamos haciendo historia» dijo Haifa al Hababi, la primera mujer que se postuló a un cargo de elección popular.

Arabia Saudita se ha convertido así en uno de lo últimos países en otorgar el derecho al voto a las mujeres, luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas reconociera a través de su legislación internacional el voto femenino hace 65 años.

Hababi explicó que «Arabia Saudita es una nación pequeña y nueva, sólo tiene 85 años» y agregó que es parte de «la generación que traerá el cambio».

Según relata la prensa internacional de EFE la jornada electoral transcurrió sin grandes irregularidades. El portavoz de la misma, Yedia al Qahtani informó en un comunicado que «los comicios municipales son considerado locales, por lo que habitualmente la afluencia es menor que en otras elecciones». Además, recordó que la mayoría de los habitantes de Arabia Saudí es menor de 18 años y hay sectores de la población a los que no les está permitido votar como los militares, gobernadores, jeques de tribus y funcionarios de algunos órganos.

Este domingo se conoció que en la primera elección abierta a mujeres como votantes y candidatas una de ellas sido elegida en la región de La Meca (oeste). Salma Bent Hizab Al Oteibi ganó un escaño en el Concejo Municipal de Madrakah, según precisó el presidente de la Comisión Electoral, Usama Al Bar, al comunicar los primeros resultados del escrutinio municipal a la agencia oficial SPA.

Arabia es uno de los dos Estados en el mundo que aún no tiene entre sus leyes el sufragio universal. El otro es el Vaticano, donde la única elección que hay es la del papa y solo votan los cardenales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje