CONECTADAS

Para MYSU el VIH y la violencia de género «son dos caras de una misma moneda»

MYSU emitió con comunicado en el marco de el Día Internacional de Lucha contra el Sida con el fin de evidenciar "el vínculo entre la violencia de género y la trasmisión del VIH". En él expresa que "las mujeres viviendo con VIH/Sida tienen más probabilidades de ser abandonadas por sus familias o parejas, quedar desamparadas, ser golpeadas o incluso asesinadas".

Para MYSU el VIH y la violencia de género "son dos caras de una misma moneda". Foto: AFP
Para MYSU el VIH y la violencia de género «son dos caras de una misma moneda». Foto: AFP

Ese 1° de diciembre se conmomeró una vez más el Día Internacional de Lucha contra el Sida. En el marco de ese día, el colectivo Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) emitió un comunicado para «poner en evidencia el vínculo entre la violencia de género y la trasmisión del VIH y el impacto que ambas pandemias tienen sobre la salud y la vida de las mujeres».

Allí exponen que «de las personas que viven con VIH en el mundo, 60% son niños, niñas, adolescentes y mujeres (Conferencia Internacional sobre el Sida, 2012). La creciente feminización del VIH/Sida se debe a las diversas inequidades de género que impactan con mayor crudeza sobre mujeres, niños y niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Esto les expone a contraer el virus, les limita el acceso a la atención y al tratamiento adecuado en caso de haberlo contraído».

Mientras que destacan que «las mujeres viviendo con VIH/Sida tienen más probabilidades de ser abandonadas por sus familias o parejas, quedar desamparadas, ser golpeadas o incluso asesinadas».

En su comunicado MYSU expresa que «en Uruguay, el VIH puede ser causa como consecuencia de la violencia de género: un 38% de las mujeres seropositivas sufrió episodios de violencia sexual, psicológica y/o física tras recibir el diagnóstico (MYSU, 2009). Sobre un total de 100 mujeres seropositivas, el 2% de las motivaciones para realizarse el test de diagnóstico de VIH fue por violación, motivo que no figura en el formulario de solicitud del test en los servicios de salud».

También trata el tema de los cuidados a la hora de tener relaciones sexuales y expone que «el estudio sobre necesidades en salud sexual y reproductiva de mujeres uruguayas (MYSU, 2012), dio cuenta de que el 43% de las mujeres encuestadas no controla por sí misma el método de anticoncepción y dependen del acuerdo con sus parejas para el uso del preservativo».

En ese sentido consideran que «es por lo tanto imprescindible la promoción y difusión del condón femenino por ser el único método de doble protección controlado por mujeres y su amplia distribución desde todas las instituciones de salud, educación y por parte de diversos actores».

Para finalizar señalan que «para disminuir la expansión de la epidemia del VIH hay que trabajar en promover el autocuidado y el cuidado en las relaciones sexuales así como reducir la incidencia de la violencia hacia las mujeres en Uruguay. Debe asegurarse la cobertura y el acceso a la medicación anti-retroviral de última generación junto con la promoción y garantías para tener condiciones de vida digna libre de toda forma de violencia. Sólo así podrán abatirse ambas pandemias».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje