DECIR BASTA

Uruguay se suma al Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo, el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En ese marco, en Uruguay tendrán lugar múltiples actividades.

dia violencia mujeres

A las 10 am, en el salón Aquiles Lanza de la Intendencia de Montevideo, será presentado el Plan 2016-2019 por una vida libre de violencia de género con una mirada generacional. La presentación estará a cargo del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y contará con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Marchamos

Por otro lado, tendrá lugar la marcha Familias Unidas para Honrar la Vida, organizada por el colectivo Mujeres de Negro. La marcha comenzará a la hora 19 en plaza Independencia, para llegar por la avenida 18 de Julio a la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Hay más

Por su parte, la bajada de la playa ubicada sobre la Rambla República del Perú y José Martí amaneció intervenida con cruces rosadas en el marco de la campaña #NiUnaMás. Cada cruz representa a una mujer ausente a causa de la violencia de género.

ONU Mujeres y Mujeres de Negro lanzaron la campaña de concientización #elhashtagimposible.

El Ministerio de Educación y Cultura, realizará el evento «Sin Excusas. Basta de Violencia hacia las Mujeres»,allí , destacadas personalidades del medio cultural, político y periodístico leerán pequeños textos referidos a las vivencias de mujeres víctimas de la violencia.

Esta actividad será el jueves a las 18.30 en el Museo Nacional de Antropología (Avda. de las Instrucciones 948).
Participarán: Beatriz Argimón, Consuelo Pérez, Cristina Lustemberg, Daniela Bouret, Daniel Martínez, Graciela Guido, Kairo Herrera, Malba Bengua, María Inés Obaldía, Martín Inthamoussu, Mónica Bottero, Selva Andreoli, Silvia Novarese, Teresa Herrera y Jenny Escobar. Como invitada especial asistirá la catedrática Grado V de Historia de América Latina, de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Navarro.

Decir Basta

“De acuerdo a datos de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones (2013), en Uruguay:

Casi 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas.

La violencia de género afecta en mayor medida a las mujeres más jóvenes, en particular a quienes tienen entre 19 y 29 años. Es mayor en las mujeres que declaran ascendencia afro.

Se manifiesta de manera similar en todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, pero son las mujeres que se ubican en el estrato socioeconómico más bajo quienes declaran mayor prevalencia de VBG en el ámbito privado familiar (ya sea la pareja, ex pareja o familia actual).

Las mujeres de los estratos socioeconómicos más altos y las más educadas son quienes presentaron mayor prevalencia de VBG en el ámbito público, en particular en los espacios públicos y ámbito laboral.

Dentro de los ámbitos indagados (público y privado) la violencia en las relaciones de pareja presenta la prevalencia más alta. Casi una de cada dos mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja declaran haber vivido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex parejas”, informan desde la Intendencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje