DESIGUALDADES

Denuncian que Hollywood discrimina a las mujeres

Días pasados se desató una polémica al conocerse el bajísimo porcentaje de mujeres realizadoras a las que Hollywood abre sus puertas.

El 7 % de las 250 películas más taquilleras de 2014 y un 31 % de los programas de televisión fueron dirigidos por mujeres.

Esta semana la American Civil Liberties Union (ACLU), dio a conocer los datos y porcentajes acerca de las mujeres realizadoras que trabajan en Hollywood. Este fue el inicio de una polémica acerca de la desigualdad de género en esta industria.

Así es que, según estos datos, solamente el 7 % de las 250 películas más taquilleras de 2014 y un 31 % de los programas de televisión fueron dirigidos por mujeres.

La ALCU no solamente se encargó de sistematizar y divulgar los datos, sino que pide a las autoridades que investiguen este «el fallo sistémico» que está obstaculizando la contratación de realizadoras.

Directoras

Respecto al rol de dirección, en estos informes se indica que hubo menos mujeres dirigiendo en el 2014 que en 1998.
En ese marco, solo se encontró a una mujer que fuera distinguida con la estatuilla de mejor dirección, de las 87 ediciones que se llevan celebrando de los Óscar (Kathryn Bigelow, «The Hurt Locker»). Entre las nominadas, solamente hubo cuatro.

Además, diversos críticos señalaron el caso de Ava DuVernay, la directora de «Selma», como un polémico caso de discriminación,  no solo debido al género, según señalan, sino también por ser afrodescendiente.

La ACLU del Sur de California y el Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU a nivel nacional expresaron el pasado martes que decidieron actuar, tras recolectar la evidencia estadística que revela que existen «disparidades sustanciales» en la contratación de directoras.

«Las mujeres directoras simplemente no están recibiendo una oportunidad justa», dijo Ariela Migdal, abogada que se desempeña en el Proyecto Derechos de la Mujer de la ACLU. Y añadió: «Esperamos que la implicación de agencias de derechos civiles y que se le llame por lo que es, un asunto de derechos civiles, lleve a soluciones concretas».

Por su parte, la cineasta Jennifer Siebel Newsom, directora del documental Sundance donde se explora cómo las representaciones de las mujeres en los medios de comunicación lleva a que estas ocupen menos posiciones de poder, expresó que existe una rotunda discriminación hacia las mujeres en la industria del entretenimiento, «contra las mujeres directoras, a quienes todo el tiempo les dicen que no están calificadas para dirigir como los hombres y que son puestas en una lista negra por pronunciarse».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje