HISTORIA

¿Desde cuándo y por qué se celebra el Día de la Madre?

Este domingo se celebra en nuestro país el Día de la Madre, una celebración que muchos consideran comercial, y otros una oportunidad para agasajar a la mujer más importante en la vida de muchas personas. Te contamos por qué se celebra el Día de la Madre y cuáles fueron sus orígenes.

Este domingo se celebra en nuestro país el Día de la Madre, una celebración que muchos consideran comercial, y otros una oportunidad para agasajar a la mujer más importante en la vida de muchas personas.

Muchos considerarán que actualmente el día de la madre, así como los otros “días de…” (el niño, el padre, entre otros) son solo una excusa para que algunas empresas puedan vender más y mejor. Sin embargo, otros pensarán que se trata de una oportunidad para celebrar a una de las mujeres más importantes en la vida de muchísimas personas.

El Día de la madre, además, tiene una larga historia y es actualmente celebrado en casi todo el mundo, aunque con leves variaciones en cuanto a las fechas.

Los orígenes

Celebrar la figura de la “madre” no es algo nuevo. Al contrario, sus orígenes se encuentran ya en la Antigua Grecia, en donde se celebraba y se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus, según la mitología.

Luego, con el cristianismo, la celebración de la madre se vinculó fuertemente con la figura de la Virgen María, madre de Jesucristo. En Panamá, por ejemplo, el día de la Virgen, conmemorado por los católicos el 8 de diciembre, coincide con la celebración por el Día de la Madre.

Mucho más acá en el tiempo, hacia  el año 1873 en Estados Unidos, varias mujeres provenientes de 18 ciudades realizaron una reunión especial por “el día de las madres”.

Sin embargo, la fecha quizá más certera de la internacionalización de este día, se la debemos a la activista Ana Jarvis, quien hacia 1907, quiso conmemorar a su propia madre fallecida, y extendió la fecha -12 de mayo- alentando a que se celebrara a todas las madres del país.

Fue así que su campaña se expandió de tal forma que hacia 1914, el presidente Woodrow Wilson,  declaró que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo.

Esta tradición ha sido adoptada por otros países alrededor del mundo, como el nuestro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje