AVANCE CIENTÍFICO

Nuevo método de análisis permite detectar 86 por ciento de los tipos de cáncer de ovarios

Científicos del University College London (UCL) desarrollaron un sencillo análisis de sangre que puede detectar 86 por ciento de los distintos tipos de cáncer de ovarios con una mayor anticipación que los diagnósticos usados actualmente.

Nuevo método de análisis permite detectar 86 por ciento de los tipos de cáncer de ovarios

Así lo informó este miércoles el Journal of Clinical Oncology. Se trata de un nuevo procedimiento que venía siendo desarrollado desde hacía tiempo y que duplica la efectividad de las técnicas empleadas hasta hora. Para la investigación se analizaron a más de 46.000 mujeres.

El cáncer de ovarios puede ser mortal si es detectado ya en una fase avanzada, por lo cual su detección precoz es fundamental.

No obstante, aún no se sabe si “este nuevo diagnóstico detecta el cáncer a tiempo para salvar vidas”, dijo Usha Menon, profesor de la UCL, en declaraciones a la cadena británica BBC.

La investigación se basa en el análisis de los niveles de la proteína denominada CA125 en la sangre, que incrementa las probabilidades de que la mujer padezca cáncer de ovarios.

Los científicos registraron las variaciones de esta proteína en la sangre a lo largo del tiempo y sometían a las pacientes a otro tipo de pruebas, como ecografías, si estas presentaban altos niveles.

Estos datos forman parte de una investigación más amplia, la UK Collaborative Trial of Ovarian Cancer Screening, en la que participan más de 200.000 mujeres. El objetivo de los científicos no es solamente adelantar el diagnóstico, sino sobre todo corroborar que este se traduzca en una reducción de la mortalidad.

“El empleo de una estrategia de detección precoz basada en un perfil individual de la CA125 mejora significativamente la detección, comparado con lo que hemos visto en ensayos de cribado precedentes”, dijo Menon.

Unas 7.100 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de ovarios en Gran Bretaña. De estas, unas 4.200 mueren a causa de la enfermedad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje