INFORME

Los mejores y peores países para ser madre

La ONG Save the Children publicó recientemente un informe en donde establece cuáles son los mejores y los peores países para llevar adelante la maternidad. Existe una brecha gigantesca entre ser madre en Somalia y serlo en Noruega, según el informe.

Foto: Lon Martin

Ser madre puede ser un trabajo duro, jornadas largas sin dormir, demandas continuas, adiós al tiempo libre, agotamiento físico y mental, etcétera. Sin embargo, hay países en donde esto se hace más o menos pronunciado debido a condiciones económicas, sanitarias, políticas, entre otras.

El informe «El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana» elaborado recientemente por la ONG Save the children, ofrece un listado de los mejores y los peores países para ser madre.

La clasificación se basa en condiciones de salud, educativas, económicas, políticas, tanto de las madres como de los niños y niñas.

El ranking

El primer puesto de esta clasificación lo ocupa Noruega, y es seguido por otros países nórdicos. En el otro extremo de la lista se encuentra Somalia, que ocupa este lugar por segunda vez.

Mientras tanto, un país como Estados Unidos estuvo en el puesto 33, debido principalmente a una tasa de mortalidad materna asombrosamente alta.

En los 10 primeros puestos, es decir, los diez mejores países para ser madre, se ubicaron: Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Holanda, España, Alemania y Australia.

Latinoamérica

Dentro del continente latinoamericano, Argentina se sitúa como el mejor país para ser madre, ocupa el puesto 36 en la lista global. Por su parte, Haití está considerado el peor, teniendo el puesto 169 de un total de 179 países incluidos en este informe.

Uruguay, por su parte, tiene la tasa de mortalidad materna más baja. Como contraste, una madre en Nicaragua tiene un riesgo 10 veces mayor de morir comparada a una mujer en Uruguay.

Por su parte, Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje