RECLAMOS

Mujeres desde la India reclaman que su cultura no sea un accesorio de moda

A través de las redes sociales, se ha difundido un movimiento de mujeres hindúes, quienes reclaman que el bindi recupere su sentido como protector religioso y un símbolo de sabiduría, y deje de ser usado como accesorio de moda.

Mujeres hindúes reclaman por el «mal uso» del bindi

Se hizo popular en las redes, a través del hashtag #reclaimthebindi, un movimiento llevado adelante por mujeres hindúes. Lo que reclaman es que el bindi, un elemento que se ha hecho popular entre mujeres occidentales famosas, volviéndolo un mero accesorio de moda, recupere su sentido genuino: protector religioso y símbolo de sabiduría.

Está de moda

Son numerosas las artistas que utilizan el bindi como accesorio. Entre ellas Katy Perry, Selena Gomez, Vanessa Hudgens, y modelos de Chanel.

Se trata de uno de los elementos más representativos y simbólicos de la cultura hindú, y estas mujeres se movilizaron a fin de que recobre su sentido original.

Se basan en expresiones y reclamos como “mi cultura no es un disfraz” o “mi cultura no tiene precio, no es algo que puedas comprar en Forever 21”.

«Se burlaban de mí (en el colegio) por ser india y ahora mi cultura se transformó en moda. Esto es injusto», o «El bindi no es para que lo uses en festivales de música, mientras te metes varias drogas», comentan, y otras agregan «Mi cultura no es un accesorio de Coachella que te hace ver ‘informal’ y ‘namaste'», o también «Porque los niños que me hicieron llorar cuando se burlaban de mí por usar ropa étnica son los mismos que aman usar el bindi #reclaimthebindi», dice otra usuaria.

Se trata de un elemento que utilizan las mujeres de la India y el Sudeste Asiático, una tradición a través de la cual las mujeres hindúes decoran sus frentes con pequeños círculos rojos y a veces los sustituyen por pequeñas joyas que tienen forma de gota.

Ahora, son cientos de mujeres las que adhieren al hashtag creado por la blogger Anjana Raj, quien reclama que el uso que se le está dando atenta contra su significado auténtico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje