TIPS

Consejos para armar una huerta en el hogar

Si estás pensando aventurarte en armar una huerta en tu hogar, seguramente estos consejos básicos para dar los primeros pasos te sean muy útiles.

Si estás pensando aventurarte en armar una huerta en tu hogar, seguramente estos consejos básicos para dar los primeros pasos te sean muy útiles.

Se ha extendido la saludable práctica de armar pequeñas huertas en nuestros hogares. Esta es una iniciativa muy beneficiosa tanto para la salud como para la economía.

Para armar una huerta deberás seguir algunos pasos simples y tomar decisiones certeras acerca del lugar donde la instalarás, el tipo de plantas que habrá en ellas, la luz o sombra que debe tener, entre otras. Para esto, te damos algunos consejos que esperamos resulten útiles.

Elegir qué vamos cultivar

Este es uno de los primeros pasos que deberemos dar. La elección de qué plantas integrarán nuestra huerta estará ligada a nuestros gustos personales, al espacio que tengamos disponible, y también a la estación del año en que comenzamos a plantar. Para empezar, es recomendable decidirse por plantas que no requieran demasiados cuidados y que sean simples. Ejemplo de esto son los rabanitos: realmente  fáciles de plantar, se cosechan rápidamente y además, no necesitan tanto espacio. A medida que vayas obteniendo buenos resultados, te entusiasmará probar con otras plantas.

¿Cómo vamos a combinar nuestras plantas?

Quizá tengamos el recuerdo de haber visto surcos de la misma hortaliza, en nuestra infancia, pero las huertas orgánicas han modificado esta forma de plantar. Es importante saber y asesorarse sobre cómo combinar las plantas. Por ejemplo podemos plantar menta junto con frutilla, manzanilla, papa, lechuga, tomate, entre otros. Otro ejemplo es el romero, que se lleva muy bien con plantas como el repollo, la salvia, zanahoria, lentejas, aunque no conviene que esté combinado con el tomate y el maíz.

¿Cuáles son las mejores hortalizas?

La lechuga es una buena opción para la huerta pues ocupa poco espacio y según de qué variedad se trate, podemos cultivarla todo el año. Se puede sembrar en almácigo o directo en el lugar definitivo, para luego ralear.

La acelga también se cultiva todo el año, se la siembra con la semilla en su lugar definitivo y en el verano hay que regarla a diario para que sus hojas no se endurezcan.

Otra opción interesante es el  perejil  ya que su aroma  ahuyenta muchos insectos dañinos.  El ciboulette, muy rico y de rápido crecimiento, es otra de las opciones que tenemos. Lo podemos plantar en tierra suelta y bien abonada

Otras buenas alternativas son la albahaca y los tomates cherry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje