FOTOGRAFÍA

La infancia de Frida Khalo en los retratos de su padre

Frida Khalo, la notable artista mexicana (1907-1954) fue fotografiada desde la década de 1910 y hasta principios de 1930 por su padre, Guillermo Khalo.

Frida en 1930- Retratada por Guillermo Khalo

Son conocidos los retratos de Frida de la mano de importantes fotógrafos. Quizá el primero de ellos, fue su padre, el fotógrafo Guillermo Khalo, quien la retrató desde muy pequeña. Recientemente ha salido a la luz la colección de estas fotografías de la popular artista mexicana, en donde se la ve retratada por su padre desde su más tierna infancia hasta su temprana juventud. Los retratos van desde la década de 1910 hasta los inicios de 1930.

Frida se crió junto a una numerosa familia en lo que es hoy conocido como La Casa Azul. Su obra es celebrada mundialmente, con sus colores intensos, y sus autorretratos donde deslumbra por su particular tratamiento del dolor y la pasión.

Estuvo casada con el reconocido muralista mexicano Diego Rivera y tuvo una vida particularmente sufrida, producto de una enfermedad que desarrolló desde niña y le valió unas 30 intervenciones quirúrgicas. A lo que se le agregó un gravísimo accidente en 1925, en donde se fracturó la columna vertebral, la pierna derecha y el pie, quedándole secuelas que la aquejarían durante toda la vida.

Su vida poco convencional se convirtió en un ejemplo de libertad y autenticidad. Creó unas 200 obras pictóricas, entre los que destacan los autorretratos, casi siempre ligados a sus duras circunstancias vitales.

Hacia 1939 expuso sus obras en Francia, gracias a una invitación de André Breton, y aunque tuvo la admiración de grandes artistas como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, alcanzó el reconocimiento pleno solo después de su muerte, a partir de la década de 1970.

Algunos retratos de Guillermo Khalo:

Frida Khalo en 1909
Frida Khalo en 1911
Frida Khalo junto a su hermana y una amiga, en 1919
Frida Khalo de traje, en 1926

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje