ASTRÓNOMA

Un asteroide lleva el nombre de una mujer uruguaya

La Unión Astronómica Internacional, dio el nombre de Esmeralda Mallada, a un asteroide. Mallada es una astrónoma uruguaya de 78 años.

La astrónoma Esmeralda Mallada ingresó a la Facultad de Ciencias con más de 50 años.

La Unión Astronómica Internacional, a través de su comité de Designación de Cuerpos Menores, distinguió a una astrónoma uruguaya, al darle su nombre a un asteroide. Es así que el asteroide 16.277 lleva el nombre de Esmeralda Mallada. El asteroide se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Esmeralda Mallada

Se trata de una distinguida astrónoma que se inició a los 21 años en la docencia de astronomía en la secundaria, y dictó clases durante treinta años. Recién a sus 52 años ingresó en la Facultad de Ciencias para recibirse diez años después. Actualmente, aunque está jubilada, da charlas sobre astronomía a través de todo el país.

Asteroides uruguayos

No es la primera vez que un asteroide lleva el nombre de un uruguayo, por ejemplo el 6.252 lleva el nombre del astrónomo Gonzalo Tancredi, también existe el de Julio Ángel Fernández. De hecho los primeros asteroides uruguayos llevaron los nombres Vaimaca y Guyunusa, en homenaje a los últimos charrúas. También Montevideo, como ciudad, fue homenajeada al nombrarse un cometa de esta forma.

Sin embargo, se trata de la primera vez que se distingue de esta manera a una mujer astrónoma uruguaya.

Consultada por el programa radial “No toquen nada” ( Océano FM), contó que todavía no sabe con exactitud por qué la nominaron “ La persona que me nominó es integrante de un club de aficionados de Paraguay. Yo, aparte de ser socia de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay, de la que soy fundadora –cuando tenía 15 años-, integro la LIADA (Liga Iberoamericana de Astronomía) y he ido a congresos en varios países”, dijo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje