ENTREVISTA

“Las refugiadas”: Teatro del Oprimido en el mes de la mujer

El centro cultural Urbano continúa con su ciclo por el mes de la mujer, todos los viernes de marzo a partir de las 17 horas, con entrada libre. Conversamos con Norina Torres, quien coordina el grupo de Teatro del Oprimido “Las refugiadas”, que se presentará con la obra “El reto”.

El grupo se presentará los viernes 20 y 27 de marzo.

Los viernes de marzo a partir de las 17 horas se está llevando adelante un ciclo por el mes de la mujer en el espacio cultural Urbano (Paraguay 1190, esquina Canelones).

Este viernes 13 de marzo se presentará la cantautora Luciana Mocchi, y se proyectará el audiovisual “Trabajadoras”, documentales en torno a las mujeres, oficios, historias femeninas en el mundo del trabajo, producido por TV.Ciudad.

Los viernes 20 y 27 de marzo, tendrá lugar la obra “El reto”, una creación del grupo “Las refugiadas”. La coordinadora del grupo, Norina Torres, conversó con LARED21 sobre el proceso de trabajo, la composición del grupo, la obra, y el Teatro del Oprimido.

Buscando alternativas

Norina Torres, coordinadora de este taller, comentó a LARED21 acerca de las características del espacio y de la metodología del Teatro del Oprimido.

“El taller de Teatro del Oprimido es un espacio de investigación de los diferentes ejercicios, juegos y técnicas teatrales que reúne esta metodología lúdica y pedagógica. El Teatro del Oprimido es un instrumento eficaz de Comunicación y de búsqueda de alternativas concretas para problemas reales. Crea condiciones para que el/la oprimido/a se apropie de los medios de producir teatro y así amplíe sus posibilidades de expresión. Al eliminar las barreras entre platea y escena, establece un diálogo directo, activo y propositivo”, contó sobre esta metodología.

Sobre el taller

Consultada sobre las características del taller de teatro del oprimido que coordina en este centro cultural, Torres expresó: “El taller ha sufrido varias transformaciones desde sus inicios en Urbano, al comienzo fue un espacio establecido dentro del centro cultural, con un grupo conformado por hombres y mujeres que salimos a la calle con intervenciones y foros sobre las opresiones que preocupaban y ocupaban al grupo, situación de la población en calle y “EL EXAMEN” pequeña pieza de Teatro Foro que tenía como tema central la discriminación para aquellos o aquellas que no encajamos dentro de las estructuras del sistema establecido”.

Hacia el “ 2014 el taller salió del centro, recorriendo 3 refugios de mujeres solas que hay en Montevideo, multiplicando el Laboratorio Magdalenas. El Laboratorio Ma(g)dalena es una innovadora experiencia escénica de investigación a partir de medios estéticos, sólo para mujeres, para crear medidas efectivas que contribuyan a superar sus opresiones.

El punto de partida es el cuerpo de la mujer, el cual permaneció oculto a lo largo de los siglos y hoy protagoniza la vitrina de los medios de comunicación. El Laboratorio busca facilitar el abordaje de temas tabús y temas socialmente sensibles. El arte como un camino posible para construir medios concretos hacia la superación de injusticias y la transformación de la realidad

El proceso de “Las refugiadas”

La tallerista comentó en la entrevista que “A comienzos del 2014 vimos que la cantidad de mujeres que iban al centro era mucho menor que la cantidad de varones y la necesidad de salir a la calle a su encuentro. Son múltiples lo factores que pueden llevar a una mujer a situación de calle: cambios en la salud, familia, trabajo, violencia de género, separaciones. Pero todas estas condiciones llevan a muchas de las mujeres a resguardarse y no salir.

La obra “EL RETO” nació a partir del proceso que comenzó a comienzos del año 2014 cuando el taller salió a la calle y recorrió 3 refugios de mujeres (Guidai / Plataforma/ Durazno) multiplicando el Laboratorio Magdalenas.

Después de cada taller los grupos hicieron su presentación de los diferentes materiales creados en el proceso creativo y de sus obras con diferentes técnicas, desde Teatro Imagen a Ritmo y Sonido”, cuenta Torres.

“Al finalizar el proceso se conformó un grupo de mujeres de los diferentes refugios “LAS REFUGIADAS”, quienes crearon la obra “EL VACIO” que trataba sobre la opresión que viven día a día en los Refugios y en las calles. Luego de vivenciar el primer foro sentimos la necesidad de seguir trabajando en la pieza y focalizarnos en la temática de género. Nos centramos en las primeras consignas que nos animaron a crear la obra: la infantilización de la mujer, la vulnerabilidad de la mujer que vive en situación de refugio o calle, los roles establecidos que nos son asignados, y en base a este trabajo nació “EL RETO”.

El grupo ve la necesidad de presentar este trabajo en proceso de creación para aportar al debate en el marco del mes de la mujer”.

Es así que esta obra se presentará en el Centro Cultural Urbano, los viernes 20 y 27 de marzo, con entrada libre y gratuita.

Urbano espacio cultural

Se trata de un centro cultural de la Dirección Nacional de Cultura, que cuenta con talleres semanales de música, literatura, danza, cine, teatro, plástica, entre otros. Un centro abierto a toda la comunidad cuyas propuestas son gratuitas, especialmente dirigido a facilitar el acceso a la producción y disfrute de los bienes culturales por parte de poblaciones vulneradas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje