EN TURQUÍA

Hombres usaron polleras en manifestación contra violencia hacia mujeres

Se realizó una manifestación en Estambul, en repudio a la violación y asesinato de la estudiante Ozgecan Aslan en Mersin, ocurrido la semana pasada.

Foto: AFP

Los manifestantes utilizaron polleras en solidaridad con las mujeres que sufren violencia, afirmando que esto daña a la sociedad en su conjunto: “Las mujeres sufren numerosas violencias y esto dañará a toda la sociedad’, afirmó uno de ellos.

Caminaron por las calles de Estambul vestidos con faldas, por el caso de la estudiante que fue violada y asesinada, el cual ha generado una ola de protestas en Turquía. La manifestación tomó la calle peatonal de Istiklal, que lleva hasta la plaza Taksim.

No es solo una historia de mujeres

«Esto no es solo una historia de mujeres: allí donde las mujeres no pueden sentirse libres, pronto los hombres tampoco se sentirán libres«, explicó Mustafá Solay, participante del grupo que se manifestó. Mientras que otro de los hombres dijo estar allí «porque en el seno de la sociedad, las mujeres sufren numerosas violencias y esto dañará a toda la sociedad».

Ozgecan fue brutalmente asesinada, tenía 20 años y sufrió violación, luego fue quemada por tres hombres. Esto desató una serie de protestas y marchas sin precedentes en Turquía, en contra de la violencia sexista.

Desde el gobierno

Las críticas se acumulan desde diversos frentes contra el gobierno, los movimientos feministas cuestionan fuertemente al presidente Recep Tayyip Erdogan por alentar la violencia contra las mujeres, a través de sus prejuicios religiosos.

La convocatoria

A través de la etiqueta de Twitter #OzgecanAslan se dio lugar a miles de réplicas en donde las mujeres aparecieron en fotografías vestidas de negro, luego con la etiqueta #ozgecanicinminietekgiy, traducida como “ponte una minifalda por Ozgecan”, comenzó a circular masivamente, con un hombre vestido de minifalda.

El abogado y activista Hulya Gulbahar dijo que la protesta “muy efectiva” y es la primera vez que los derechos de las mujeres han sido promovidos de tal manera en Turquía.

“El movimiento de las mujeres le está tratando de decir lo siguiente a la sociedad: ‘Mi ropa no es una excusa para tus violaciones o acoso sexual’. Pero la sociedad no quiso escuchar estas voces”.

La gente trata de encontrar excusas para las violaciones y asesinatos. Pero no encontraron ninguna en este caso, porque Aslan era inocente, puramente inocente. La protesta demuestra que una falda corta no es excusa para una violación”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje