EN LA OSCURIDAD

Mujeres dan a luz encadenadas en Nueva York

La agencia RT refiere a un informe en donde se establece que en las cárceles de Nueva York las mujeres encarceladas son encadenadas en el momento de parir

«Las mujeres continúan encadenadas de camino al hospital (incluso cuando están en el parto), durante la recuperación (tras dar a luz y durante largos períodos de tiempo), y en el camino de vuelta a la prisión (con cadenas en la cintura sólo días después de haber tenido una cesárea)»

RT refiere a un reciente informe sobre la justicia reproductiva de la Asociación Correccional de Nueva York, donde se denuncia que ese estado está encadenando de forma ilegal a las mujeres presas, durante y después del parto. Se trata de una práctica similar a la tortura, además de causar daño a las mujeres, también puede tener consecuencias irreversibles para el bebé.

Citado por esta agencia, el informe señala: «Las mujeres continúan encadenadas de camino al hospital (incluso cuando están en el parto), durante la recuperación (tras dar a luz y durante largos períodos de tiempo), y en el camino de vuelta a la prisión (con cadenas en la cintura sólo días después de haber tenido una cesárea)», subraya esta impactante denuncia.

Peligros

Tamar Kraft-Stolar, integrante de la asociación, ha señalado que esta terrible práctica conlleva numerosos riesgos: el «encadenamiento causa dolor físico y psicológico. Aumenta el riesgo de coágulos de sangre y limita la movilidad necesaria para un embarazo y un parto seguros. Puede causar la muerte del feto».

Nueva York había aprobado en el año 2009 una ley contra esta práctica de encadenamiento, sin embargo la Asociación Correccional, «23 de 27 mujeres encuestadas, que dieron a luz luego de que entrara en vigor la ley, dijeron que estuvieron encadenadas al menos una vez, lo que supone una violación a la legislación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje