COSA SERIA

A punto de morir buscando el “cuerpo perfecto”

La vedette brasileña Andressa Urach, conocida por su obsesión con modelar su cuerpo, que casi la llevó a la muerte, comentó a la BBC que “La cirugía plástica es una droga, es un vicio”.

Foto: Facebook

En la búsqueda del cuerpo perfecto

Fue cuando tenía 21 años que comenzó con una cadena interminable de cirugías plásticas en la obsesiva e inalcanzable búsqueda del “cuerpo perfecto”. Sobre esto, contó en la entrevista con BBC: “Cuando comienzas ya no sabes más cómo parar. Cualquier cosa que era pequeña se vuelve grande. Buscas la perfección. Yo buscaba el cuerpo perfecto”

Hacia el año 2012 salió segunda en el conocido certamen brasilero “Miss Bumbum”, en donde se elige a la “mejor cola” del país, lo que la catapultó a la fama y le permitió ser tapa de revistas y trabajar en la televisión.  Aunque alcanzó el éxito que deseaba, la obsesión era tal que se volvió patológica y muy riesgosa. Comentó a la BBC que pensó en quitarse una costilla con el fin de lograr una cintura más fina, y hasta cortarse dedos de los pies para calzar algún número menos.

Cruzar el límite

“Pasé los límites de la vanidad” “Tenía que estar con el patrón de formas perfectas, porque la sociedad impone que tengas el cuerpo perfecto”, declara.

Empezó a sentir dolores fuertes en las piernas, que había alterado en esta obsesiva búsqueda de la perfección. Estuvo internada en estado de muchísima gravedad, a punto de morir, en el mes de diciembre y al sobrevivir se convirtió en un símbolo y ejemplo de lo peligroso que puede ser querer “ser perfecto” y llevarlo al límite. Esto se ahonda en Brasil, que con 1,49 millones de cirugías superó a Estados Unidos en 2013, siendo el país donde más operaciones de ese tipo se realizan.

Preocupante

En Brasil la intervención de este tipo más común es la liposucción y la parte que más se remodela son los senos. También en 2013 Brasil fue el país donde se realizaron más cirugías abdominales, de nariz y rejuvenecimientos vaginales. Como señala la BBC: “Las cifras llamaron la atención para una nación donde la espera para operarse de una simple apendicitis en un hospital público puede llegar a ser motivo de muerte”.

También subraya que esta tendencia se debe a “factores como la mayor exposición del cuerpo por razones climáticas o la expansión de la clase media y el consumo en los últimos años”. Y agrega: “La pregunta es si el caso de Urach y de otros conocidos que han salido a relatar problemas de salud por intervenciones similares podrá modificar esta corriente”

Se volvió una epidemia

La vedette Urach casi muere a raíz de un choque séptico que sufrió en el momento en que se realizaba una de las tantas intervenciones, cuando una bacteria ingresó en su sangre. Al parecer la chica buscaba sacar de su cuerpo el hidrogel, “un polímero que se había inyectado más de cinco años atrás en la pierna, junto con otra sustancia denominada PMMA”. El producto es autorizado pero en cantidades limitadas, que, según revelaron los médicos, la chica superó en más de 200 veces.

“Esto se volvió una cierta epidemia, es una preocupación muy grande que tenemos”, declaró a la BBC el médico João Moraes Prado Neto, que es a su vez el presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

Según consigna el mismo medio, la vedette pasó días internada en terapia intensiva antes de recibir el alta. “Las fotos que se filtraron de sus piernas con profundos agujeros y heridas causaron impacto dentro y fuera de Brasil”. Los médicos dicen que quizá este caso pueda generar algún tipo de temor que lleve a las y los brasileros a asesorarse mejor acerca de ciertos procedimientos. Sin embargo “la memoria es corta y las personas ávidas por esos productos dicen: ‘conmigo no va a ocurrir’”, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje