ESTUDIO DE GRAN ESCALA

Las niñas tienen mejores resultados académicos que los niños

Según la investigación de la Universidad de Missouri (EE.UU.) y la Universidad de Glasgow (Escocia), las niñas superan a los niños en materia de logros educativos, independientemente de la igualdad social, de género o política de cada país.

 El análisis explicita que en aquellos países en donde la educación y las políticas sociales no favorecen en nada a las mujeres, ellas siguen teniendo mejores resultados.

El estudio alcanzó a analizar datos de 1,5 millones de niños y adolescentes, procedentes de 74 países, tomando en consideración diversas asignaturas como letras, matemáticas, biología, física y química.

Resultados

Los científicos mostraron que las niñas tienen mejores resultados, comparados con los de los varones, en el 70% de los países que abordó el estudio.

Al respecto de este resultado, explicaron que: «Incluso en los países donde la libertad de las mujeres es sometida a sustanciales restricciones, hacia la edad de 15 años las niñas aprenden mejor matemáticas, lectura y ciencias».

David Geary, uno de los autores del estudio, y profesor de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Missouri, dijo que se analizaron los niveles educativos de 1.5 millones de niños de 15 años, tomando en cuenta datos recabados entre el año 2000 y el 2010.

Solamente tres sitios estudiados son la excepción e invierten la situación, estos son: Colombia, Costa Rica y algunas ciudades de la India.

Los resultados fueron más parejos en Estados Unidos y el Reino Unido. El análisis explicita que en aquellos países en donde la educación y las políticas sociales no favorecen en nada a las mujeres, ellas siguen teniendo mejores resultados, ejemplo de esto son Qatar, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.

Los datos señalan además que los varones van más atrasados en el aprendizaje de lectura y ciencia, a nivel global: “los niños tienen resultados educativos más pobres que las niñas de todo el mundo, independientemente de los indicadores de igualdad social, Aunque es vital que promovamos la igualdad de género en las escuelas, también tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo más para entender por qué se suceden estos datos, especialmente entre los niños, y qué otras políticas se pueden desarrollar” explica Gijsbert Stoet.

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