CURIOSO

Conocé cinco de los métodos anticonceptivos más extraños de la historia

En épocas en donde los métodos anticonceptivos tal como ahora los conocemos, aún no existían, las parejas intentaban formas de evitar la concepción utilizando algunos métodos que vistos desde hoy resultan de lo más curiosos. Te contamos algunos de ellos.

1. Culturas antiguas

Se dice que hacia el siglo XVI A.C., las mujeres utilizaban un método, que ha sido recogido en el papiro egipcio de Ebers (uno de los tratados más completos de medicina en el antiguo Egipto), que aparece en descripciones como una suerte de tapón vaginal. Este contenía una sustancia que producía por fermentación ácido láctico, un ácido con alguna acción espermaticida. También en el antiguo Egipto, las mujeres utilizaban una sustancia hecha de estiércol de cocodrilo y miel.

Una de las prácticas más difundidas en la antigüedad era la utilización de amuletos, que según se creía, impedían a la mujer quedar embarazada. Uno de ellos, recogido por Plinio, consistía en una araña que se envolvía en piel de ciervo, esto se colgaba del cuello de la mujer, y tenía que hacerse antes de que el sol saliera.

2.Preservativos

Hacia el siglo XVII se utilizaban preservativos que estaban hechos con piel o tripas de diferentes animales, pero tenían un costo muy alto y eso llevaba a que se reutilizaran. Hacia el 1560, empezó a intentarse con un preservativo hecho de tela, sin embargo, la tela no resultaba impermeable. Se dice que en 1844, fue posible la creación de preservativos de caucho.

3. Se cuenta que el famoso Sorano de Éfeso, aconsejaba a las mujeres que creían estar embarazadas, que saltaran siete veces tan alto como les fuera posible.

4. Por mucho tiempo se extendió la idea de que cualquier ácido podía ser usado como espermaticida. Por lo tanto, algunas mujeres, según en dónde vivieran, se ponían pasto, tela o limón en la vagina, y lo mantenían allí durante un tiempo, creyendo que sería útil como anticoncepción.

5. Uno de los métodos más antiguos sigue teniendo vigencia (aunque muy poca eficacia y no es recomendado) en nuestros días, se trata del «coito interrumpido» o «retirada».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje