PASOS ADELANTE

Montevideo tiene Consejo para la Igualdad de Género

La Intendencia de Montevideo creó el Consejo para la igualdad de género, que, entre otras tareas, formalizará los canales de articulación “con la sociedad civil que faciliten el seguimiento y monitoreo de las políticas de género de la IM”.

Será «un espacio de participación, diálogo, monitoreo y articulación de las diferentes expresiones sociales y políticas del departamento con miras a consolidar políticas de igualdad de género de Montevideo».

A través de un comunicado, la IM señala que este consejo, responde a “una propuesta surgida del Tercer Plan de Igualdad de Género de Montevideo”.

Asimismo, se establece que será «un espacio de participación, diálogo, monitoreo y articulación de las diferentes expresiones sociales y políticas del departamento con miras a consolidar políticas de igualdad de género de Montevideo».

Le corresponde, además «nutrir la política departamental con las prioridades de la agenda de la sociedad civil en materia de igualdad de género y a su vez aportar información referente al grado de avance de las políticas departamentales de género a la sociedad civil, para que esta pueda ejercer su rol de veeduría social».

Deberá «participar en la elaboración del plan anual de trabajo del gobierno departamental en el marco de los lineamientos del Tercer Plan y subsiguientes y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución«.

Sociedad civil

Se establece asimismo que el nuevo Consejo, tendrá que «mantener una relación fluida y transparente con todas las organizaciones de la sociedad civil y procurar la integración de otros colectivos comprometidos con las políticas de género en Montevideo».

Composición

El Consejo para la Igualdad de Género de Montevideo será presidido por la Secretaría de la Mujer, dependiente del Departamento de Desarrollo Social de la IM, y estará compuesto así:

1 representante por cada partido político con representación en el legislativo departamental
8 representantes de las organizaciones feministas y de mujeres entre las que debe haber al menos una representante de organizaciones de mujeres afrodescendientes y al menos una de organizaciones de mujeres rurales.
2 representantes de organizaciones de la diversidad sexual.
4 representantes de las Comuna Mujer

4 concejalas municipales.
1 representante del Departamento de Género y Diversidad del PIT – CNT.
1 representante de la Mesa de Masculinidades y Género de la IM.
Presidente/a de la Comisión de Género de la Junta Departamental de Montevideo.
1 representante de la Red Temática de Género de la Universidad de la República.
2 representantes de la Comisión de Equidad y Género de la IM.
2 representantes de la Secretaría de la Mujer de la IM.

Funcionamiento

La IM establece que “el Consejo funcionará ordinariamente tres veces en el año y podrá ser convocado extraordinariamente por 2/3 de sus integrantes o por su presidencia”. Además, “el Consejo rendirá cuentas de su actuación anualmente mediante convocatoria abierta a todos los sectores representados y a la ciudadanía en general”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje