LA MOCHILA VIOLETA:

Una guía online de literatura infantil y juvenil no sexista

La mochila violeta es una guía que se puede descargar en forma gratuita, recopilada por Natalia Enguix y Cristina López (de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada), que ofrece una recorrida por la literatura infantil y juvenil no sexista.

La Mochila Violeta: una guía de literatura no sexista

La guía apunta a ofrecer una ayuda a la hora de escoger un libro para niños y adolescentes, se trata de libros que tengan a la igualdad y la equidad como valores clave. Recorre distintas recomendaciones según la temática buscada, entre ellas se encuentran: la educación afectivo-sexual, la diversidad familiar, la prevención de la violencia de género, la visibilización de las mujeres en la historia.

Así, la publicación pretende facilitar la elección de libros de calidad que a su vez se aparten de los argumentos, roles y los estereotipos sexistas.

La imaginación al poder

la lectura estimula la imaginación y la creatividad de los niños, a la vez que les permite elaborar sus miedos y ansiedades de la vida real, identificándose con los personajes y también con sus comportamientos. Por eso, el potencial educativo de la lectura es enorme, y es importante tomarlo en cuenta, en un momento de la vida en que se empiezan a formar una visión del mundo, de los valores, y también de los roles del hombre y la mujer.

El sexismo

Aunque a veces de manera imperceptible, el contenido sexista tiene un peso muy importante en  buena parte de la literatura infantil que los niños consumen. Tradicionalmente podemos ver a los varones siempre tomando la iniciativa y siendo retratados como los valientes, los héroes, mientras que las mujeres son personajes secundarios que adoptan papeles pasivos, muchas veces esperando ser “rescatadas”, con muy poca iniciativa y autonomía.

Se invisibiliza el hecho que las mujeres también pueden ser protagonistas, valientes y aventureras, y también lo inverso: los varones también pueden ser vulnerables y sentir distintos tipos de miedo. Además, las mujeres de muchos cuentos infantiles, están confinadas a la esfera de lo privado, en donde cuidan a otros y realizan las tareas del hogar. Los hombres, al contrario, destacan en la esfera pública, en donde realizan grandes hazañas.

El estereotipo también se reproduce en cómo se retrata a los brujos (casi siempre magos que hacen el bien), y las brujas (mujeres feas y muy malvadas), y a los príncipes y princesas.

La mochila violeta

Una de las autoras de esta guía,  explica que: “la guía está compuesta por cuentos y relatos seleccionados por edades cuyas temáticas rompen con roles y estereotipos de género, muestran la diversidad sexual y la de muchos modelos familiares, refuerzan la autoestima, previenen la violencia de género, visibilizan a las mujeres en la Historia, muestran nuevas masculinidades, trabajan la educación afectiva-sexual, luchan contra la homofobia y, en definitiva, plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo ”.

Resalta entonces, lo importante que resulta “ir inculcando el valor del respeto hacia mujeres y la igualdad de género desde las edades más tempranas y a través de historias que pueden seguir hablando de princesas y príncipes pero reflejando la sociedad que queremos construir, una sociedad en la que el valor de la igualdad sea primordial y en la que, independientemente del sexo con el que se haya nacido, se pueda elegir cómo crecer y cómo comportarse”.

Podés descargarla aquí: //www.dipgra.es/uploaddoc/contenidos/11313/Gu%C3%ADa%20de%20lectura%20infantil%20La%20mochila%20violeta.pdf

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje