CURIOSO

La píldora anticonceptiva puede afectar a la satisfacción matrimonial de las mujeres

Las pastillas anticonceptivas alterarían la manera en que las mujeres ven a sus parejas, según un estudio reciente de la Universidad de Florida.

«Muchas formas de anticoncepción hormonal debilitan los procesos hormonales asociados con las preferencias por el atractivo facial»

El estudio revela que si las mujeres eligen a sus parejas en un período donde están tomando anticonceptivos, su percepción está alterada y puede estar poniendo en riesgo el futuro de su relación. El efecto desaparece cuando se suspende el tratamiento.

El estudio fue realizado por la Universidad de Florida, en Estados Unidos y sus resultados han sido publicados en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Parejas

Los científicos a cargo de la investigación, abordaron unas 20 parejas de recién casados durante un período de cuatro años, tiempo en el que encuestaban con regularidad a las mujeres, abarcando temas sobre su satisfacción respecto de la relación de pareja y también sobre el uso de la píldora.

Resultados

A raíz de estas encuestas, se supo que las mujeres que tomaban las pastillas anticonceptivas al momento de conocer a sus maridos, vivenciaron una reducción de la satisfacción de pareja cuando interrumpieron el tratamiento. Es decir que pasaron a ver a su esposo como menos atractivo, sobre todo, en el aspecto “facial”.

Según Michelle Russell, una de las encargadas de la investigación, este hecho podría responder a que «muchas formas de anticoncepción hormonal debilitan los procesos hormonales asociados con las preferencias por el atractivo facial”. «En consecuencia, las mujeres que comienzan su relación cuando están consumiendo anticonceptivos hormonales y luego dejan de tomarlos pueden empezar a priorizar señales de aptitud genética, como el atractivo facial de sus maridos, en mayor grado que cuando estaban tomando anticonceptivos hormonales. En otras palabras, el atractivo de la pareja juega un papel más importante en la satisfacción de las mujeres cuando se interrumpen los anticonceptivos hormonales«.

Al revés

Cuando la situación fue la inversa, es decir, aquellas mujeres que comenzaron a tomar las pastillas después de consumar el matrimonio, no se encontraron efectos positivos ni negativos respecto a la percepción sobre el atractivo de sus esposos.

«La investigación proporciona información adicional sobre las posibles influencias de los anticonceptivos hormonales en las relaciones, pero es demasiado pronto para dar recomendaciones prácticas relativas a las decisiones de planificación familiar de las mujeres», dice la investigación.

Estudios previos habían mostrado que el uso de los anticonceptivos influye en diversos aspectos de las relaciones de pareja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje