CAMPUS DE NASA

Desarrollan toallita higiénica femenina capaz de detectar enfermedades ginecológicas

Entre las cinco innovaciones tecnológicas premiadas por la Singularity University, en la NASA, un desarrollo argentino aparece como referente este año en materia de salud femenina.

“Si no duele algo, nadie va al médico a sacarse sangre, entonces ¿por qué no aprovechar la que la mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?”/ Foto: Gabriel Weinstein

El profesor de informática Gabriel Weinstein, desarrolló junto a un equipo internacional, la primera toallita femenina, que basada en el ciclo menstrual, es capaz de detectar enfermedades ginecológicas en una primera instancia.

“Si no duele algo, nadie va al médico a sacarse sangre, entonces ¿por qué no aprovechar la que la mujer pierde cada mes para detectar enfermedades a tiempo?”, explicó Weinstein a la agencia EFE, en declaraciones que publica LaRazón.es

Con un equipo europeo-sudamericano, el técnico desarrolló el implemento femenino, que es capaz de detectar algunas enfermedades de vital relevancia como la sífilis, gonorrea, sida, clamidias y el papiloma humano.

La Singular University calificó como “innovador y de alto valor social” la iniciativa, que permitirá ahora a los investigadores, acceder a fondos para llevar adelante un plan de trabajo.

Cuando prejuicios y tabúes impiden desarrollar tecnología

Para Weinstein ha sido solamente un desarrollo que fue posible gracias a pasar por alto prejuicios y tabúes que impiden desarrollar una tecnología en esta línea de acción.

La nueva toallita, es prácticamente igual a las convencionales, con la diferencia que en su última capa tiene un chip con un sensor capaz de detectar la patología en cuestión, con un transmisor de radiofrecuencia y una batería, con los que la información llega al celular de la usuaria. El sensor tiene cinco paneles capaces de detectar cada uno patología específica, con lo que el biomarcador reacciona enviando los datos al celular.

Las toallitas todavía no están en el mercado, pero una vez concluidos los temas inherentes a patentes y derechos, podría ser que su aparición fuera cuestión de breve tiempo. Tampoco cree el desarrollador que su precio fuera algo que impidiera hacerlo popular, ya que las diferencias de precio con las toallitas convencionales sería mínimo en tanto con el tiempo el precio de los chips se abarata constantemente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje