FEMINICIDIO

Firman Ley en Venezuela que establece el derecho de las mujeres a una vida sin violencia

El presidente Maduro instaló el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres, y firmó la reforma de una ley que establece el feminicidio como delito específico y defiende el derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

El Consejo «debe garantizar que la próxima Asamblea Nacional tenga 50% de lideresas mujeres de la patria, debemos lograrlo, ahora sí debemos lograrlo».

El presidente, en la inauguración del Consejo, declaró que «el Consejo Presidencial tiene que ser una instancia de poder político, con una agenda de decisiones muy claras sobre los derechos sociales, culturales, humanos, políticos de la mujer (…) debe garantizar que la próxima Asamblea Nacional tenga 50% de lideresas mujeres de la patria, debemos lograrlo, ahora sí debemos lograrlo».

Plan Nacional

Los movimientos de mujeres que estuvieron presentes en el acto, dijeron a Maduro que se debe implementar y crear además un Plan Nacional para proteger los derechos sexuales y reproductivos. Claudia Herrera, una de las voceras de estos movimientos, señaló: «Hay mujeres que quieren hacerse algún tipo de esterilización y los médicos solicitan permisos firmados por sus esposos. Eso es un acto profundamente violento»

Maduro habló además al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a la ministra de la Mujer, Andreina Tarazón y a la ministra de Salud, Nancy Pérez, encargándoles pensar una estrategia de «humanización del parto», meta de la que consideró estar lejos.

Asimismo, se refirió a una reforma educativa y de medios de comunicación, en donde se promueva el respeto a la diversidad y valores contrarios a la violencia y la discriminación de género.

El delito de feminicidio

Con la firma de esta Ley, Venezuela establece al feminicidio como un delito tipificado. Al respecto la Fiscalía General señaló que se debe imponer penas que vayan entre los 25 y los 30 años para quienes cometan este delito.

El documento se denomina Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Allí se establece como feminicidio los asesinatos de mujeres que están motivados por razones vinculadas con su género.

La fiscal general, Ortega Díaz, al promulgarse la reforma de esta Ley, subrayó que «en la historia republicana nunca las mujeres habían tenido tanta preponderancia» y además dijo que establecer el feminicidio como delito coloca a Venezuela como país que promueve los derechos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje