DERECHO LABORAL

Gobierno de Alemania dispondrá que la tercera parte de directorios de empresas estén integrados con mujeres

Las alemanas tendrán realmente derechos laborales equiparados al menos en un mínimo con los varones en las principales empresas del país, si se aprueba una propuesta del Gobierno para que la tercera parte de los puestos en los directorios deban quedar en manos femeninas.

“Ya tomamos la decisión, que será implementada y la presentaré en la convocatoria al gabinete el 11 de diciembre próximo. No podemos darnos el lujo de renunciar a la experiencia de las mujeres. Los largos años de conversaciones con los consejos de administración para establecer las cuotas no han servido para nada y por eso ahora actuaremos legislando”, sentenció Merkel

La canciller Ángela Merkel, está entre los principales impulsores de la iniciativa, secundando a los centroizquierdistas del SPD, un partido integrante de la coalición que sustenta el gobierno de la mandataria. La norma entraría a regir en 2016, con cuotas vinculantes, tras un análisis al respecto, donde se muestra que las 30 principales empresas alemanas, tienen solamente un 6,8% de cargos directivos ejecutivos ocupados por mujeres. Los cargos no ejecutivos en directorios, alcanzan a la cuarta parte del total, algo por encima de la media europea de 20%, pero aún así es considerado insuficiente.

Antes de fin de año la iniciativa será puesta en marcha

En principio un centenar de compañías alemanas de primera línea deberían agregar por “cuota” mujeres a sus directorios y cargos de dirección no ejecutivos, algo que en principio no afectará tan de lleno a otras 3.600 empresas de mediano porte que tendrán discrecionalidad para incrementar esa presencia.

Alemania sin embargo no será pionera europea en el tema, en tanto ya en Noruega, Holanda, Francia y España, existen normativas que buscan optimizar la presencia femenina en puestos directivos.

“Ya tomamos la decisión, que será implementada y la presentaré en la convocatoria al gabinete el 11 de diciembre próximo. No podemos darnos el lujo de renunciar a la experiencia de las mujeres. Los largos años de conversaciones con los consejos de administración para establecer las cuotas no han servido para nada y por eso ahora actuaremos legislando”, sentenció Merkel ante el Parlamento alemán, recordando que las empresas donde las mujeres tienen plano de igualdad, presentan índices de mayor competitividad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje