25 DE NOVIEMBRE

ONU en Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que afecta una cada tres en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas convocó a través de su secretario general a multiplicar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres que afecta a una cada tres en todo el mundo.

«Los derechos de las mujeres no son solo un asunto de ellas, también hombres y niños, deben de ser aliados en esta batalla”/ Foto: //www.facebook.com/onumujeres?fref=ts

El máximo jerarca de ONU Ban Ki-moon, declaró inaugurada en la jornada la campaña mundial “Pinta de Naranja tu Barrio”, que se desarrollará entre hoy 25 de noviembre al 10 de diciembre en todo el mundo, como forma de convocar a la gente a participar. En la oportunidad Ki-moon participó del encendido de las luces de ese color en el Empire State de Nueva York, que además del edificio de las Naciones Unidas en la misma ciudad, serán los primeros en lucir el anaranjado distintivo de la campaña.

La convocatoria por “16 días de activismo contra la violencia de género” que invita pintar los barrios e iluminar los frentes con naranja culminará el 10 de Diciembre, cuando las Naciones Unidas recuerdan la jornada de los Derechos Humanos.

El informe de ONU para este día recuerda que “la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, una consecuencia de la discriminación que sufre tanto en las leyes como en la práctica y a la persistencia de desigualdades por razones de género. Es algo evitable y la prevención es posible y esencial”.

La convocatoria de Bam Ki-moon para cambiar la ecuación

El secretario general afirmó su convicción que “solamente juntos será posible poner fin a la desgracia global”, una lucha en la cual “todos debemos jugar un papel: los derechos de las mujeres no son solo un asunto de ellas, también hombres y niños, deben de ser aliados en esta batalla”.

Ban Ki-moon, que desde 2008 lleva adelante la campaña por él iniciada “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres, remarcó su elogio “a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”.

En este año en particular la ONU recuerda que en el mundo más de 700 millones de mujeres actualmente casadas, lo debieron hacer siendo niñas, de las que 250 millones eran menores de 15 años. “Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto”, apunta la organización.

Agrega que en la fecha no debemos olvidar que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina, más de 130 millones de mujeres y niñas ya están mutiladas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje