CEPAL

La mitad de los empleos de las mujeres en Latinoamérica son precarios

Según un reciente informe de la CEPAL, el 47.7% de los trabajos remunerados de las mujeres en nuestro continente y el Caribe sin empleos con escasa protección social y además de baja productividad. También la tasa de actividad económica de las mujeres es solo del 49,8%

El informe señala que una de cada tres mujeres latinoamericanas no tiene ingresos propios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló en su último informe que la situación de las mujeres en el ámbito laboral sigue siendo preocupante. El 47.7% de los empleos son en condiciones precarias, y la tasa de actividad económica femenina es tan solo del 49.8%.

El informe señala que una de cada tres mujeres latinoamericanas no tiene ingresos propios, y el tiempo dedicado por las mujeres a los trabajos no remunerados –sobre todo en el sector de cuidados- es por lo menos el doble del que dedican los hombres.

En la presentación del informe estuvo presente la presidenta chilena Michelle Bachelet, pues esta se realizó en Santiago de Chile, y estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. También estuvo presente Alejandra Germán, la ministra de la Mujer de República Dominicana, junto a otras autoridades, entre ellas de la ONU.

La situación de las mujeres

Alicia Bárcena expresó que «en estos 20 años no se ha modificado la estructura del mercado laboral y a la luz de los datos sobre distribución del tiempo entre mujeres y hombres. Los costos de la participación laboral han sido asumidos de manera individual por las mujeres«.

La ministra dominicana dijo que la meta es «lograr la autonomía de las mujeres y la igualdad plena entre hombres y mujeres en los planos económico, social, político y cultural”

Las mujeres trabajan mayormente como empleadas domésticas o por cuenta propia. El tiempo dedicado al trabajo no remunerado por parte de las mujeres continúa siendo demasiado y tiene consecuencias en varias dimensiones: “La sobrecarga de trabajo no remunerado merma la participación de las mujeres en la toma de decisiones, el avance de sus carreras y sus posibilidades ocupacionales, lo que a su vez reduce sus ingresos y sus perspectivas de acceso a protección social”, se dice en el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje