EN ARGENTINA

Analizan violencia de género en el ámbito universitario

Se llevó adelante en la Universidad de Córdoba una encuesta en trece facultades y dos escuelas universitarias que dependen de la UNC, que arrojó como resultado la presencia ineludible de la violencia de género en la vida universitaria, las docentes a cargo de la investigación proponen incluir formación de género en todas las carreras.

Los datos que se obtuvieron: “muestran a la universidad como un espacio donde se produce y reproduce violencia de género, a través de dos variantes: la discriminación sexista y el acoso sexual”.

Las docentes e investigadoras de la Escuela de Trabajo Social de la UNC – Alicia Soldevila y Alejandra Domínguez- señalaron a Telam que “La violencia de género se manifiesta de diferentes maneras y a veces no es vista como un problema, pero tiene gran impacto negativo en las personas que, en mucho de los casos, resultan en frustraciones en los proyectos educativos, profesionales y de vida”.

Las investigadoras realizaron un relevamiento que incluyó las opiniones de unos 950 estudiantes que expresaron que los comentarios sexistas y las insinuaciones son de las expresiones más corrientes que se viven en las universidades.

El estudio señala que si bien en este caso está ceñido a una universidad, es posible extender las conclusiones: “La violencia no pasa por una cuestión de educación o cultura, como sostiene el mito, sino que es un problema que trasciende las clases”, “si bien este estudio tiene que ver particularmente con la Universidad Nacional de Córdoba, es una característica que está presente en todas las universidades”.

Conclusiones

Entre los ítems a relevar, la encuesta consultaba acerca de qué tipo de violencias se generan en el ámbito universitario, cuáles son las situaciones de discriminación que identifican, qué lugares van ocupando los distintos actores en el tema de la violencia de género, entre otras.

Los datos que se obtuvieron: “muestran a la universidad como un espacio donde se produce y reproduce violencia de género, a través de dos variantes: la discriminación sexista y el acoso sexual”.

Los estudiantes manifiestan en más de un 60% de sus respuestas que han presenciado u oído comentarios sexistas , el 20,1%, señala que recibió comentarios obscenos, silbidos, entre otros gestos. El 12,9 relató haber sido objeto de burlas, bromas y desvalorización.

Entre las estudiantes mujeres que afirman haber sufrido estas situaciones, las respuestas triplican a las de los hombres.
Con respecto a la forma más común en que se manifestaría la violencia en la universidad (los comentarios sexistas) estos provienen tanto de estudiantes como de profesores.

Las investigadoras están intentando llevar adelante distintas iniciativas de sensibilización a la problemática, una de ellas es la propuesta de incluir formación en género en la currícula de todas las carreras.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje