“SHE TAXI”

Estrenan servicio de taxi femenino en Nueva York, pero en India se adelantan

El debut este jueves del servicio de taxi exclusivamente femenino en Nueva York puede parecer un logro inédito, pero en India se prueba con éxito y se lo considera prioridad “de vida o muerte”.

«Hay 600.000 personas tomando un taxi al día en Nueva York; el 60% son mujeres, pero solamente el 3% de quienes manejan son mujeres»

Las calles de Nueva York tienen ahora otro distintivo en sus taxímetros, además de la particularidad del blanco y amarillo de sus “cabs”: el servicio conducido solo por mujeres y para mujeres que responde en forma exclusiva a través de llamadas por celular.

En shetaxis.com/, ya están disponibles taxis y limousines, “empoderando a las mujeres para tomar el volante”, y desde el vamos ofreciendo servicios para Nueva York o “cualquier otro sitio”.

Los taxis se distinguen del resto por tener una franja fuscia en la parte delantera del vehículo –algo que aún no todos llevan- pero si coincide toda la flota en una “S” de color blanco sobre fondo fuscia, símbolo de “She Taxis”
La fundadora del servicio –que es la esposa del presidente de la Federación de Taxis de Nueva York- es la dominicana Stella Mateo, quien ha dicho que en absoluto se trata de competir o sacar el trabajo a los varones. “Pero hay 600.000 personas tomando un taxi al día en Nueva York; el 60% son mujeres, pero solamente el 3% de quienes manejan son mujeres. Eso no es igualdad, queremos igualdad”, enfatizó. Nueva York se vio en los últimos meses conmovida por casos de mujeres que denunciaron acosos, e incluso haber sido violadas, por taximetristas.

Mateo dijo que el servicio “da tranquilidad a muchas mujeres”, y no solamente porque esté atendido por personas del mismo sexo, sino porque no se paga con dinero sino solamente con tarjetas de crédito. Atiende también a la seguridad de las taxistas “ya que no se levanta a nadie en la calle, sino que se responden solamente llamados a través de la aplicación en los celulares”, explicó.

El sistema cuenta además con el apoyo de la Arab American Asociation, en tanto mujeres que por razones religiosas no deben viajar en vehículos conducidos por hombres que no sean sus familiares directos, suelen tener necesidad de un auto de alquiler, pero no pueden contratarlo.
El servicio parece tener el éxito asegurado de antemano, en tanto ciudades como Miami, Las Vegas y Los Ángeles ya están experimentando para hacer otro tanto.

En India se prueba algo similar pero considerado de prioridad total

Mientras tanto en India la prensa destaca la primera prueba oficial del servicio “She Taxi” que ha tenido lugar durante el festival internacional anual de cine “Behind the lines, Between the lines”, que se desarrolló en Thiruvananthapuram. Durante cuatro días las taxistas condujeron a delegadas y organizadoras, sin que hubiera más que elogios y destaques para las conductoras. El sistema es tomado en cuenta como prioridad por las autoridades en general, presionados por la población que reclama más seguridad para las mujeres en los transportes públicos, donde la cantidad de violaciones y atentados por diferencias de género, supera incluso lo conocido.

Algunas de las visitantes internacionales al festival, destacaron que los precios eran más que razonables, el sistema confortable y la puntualidad y corrección de las taxistas supera en mucho la media del mismo servicio tradicionalmente hegemonía de los varones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje