PRENATAL

Contaminación del aire puede afectar desde el embarazo desarrollo pulmonar infantil

Las embarazadas que viven en ciudades de alta polución o que habitan en ambientes de fuerte contaminación aérea, están afectando el desarrollo pulmonar de sus hijos incluso en su desarrollo posterior al nacimiento.

Las embarazadas expuestas a ambientes de fuerte contaminación aérea, están afectando el desarrollo pulmonar de sus hijos

Los contaminantes atmosféricos tienen efectos nocivos para la función pulmonar tanto infantil como adolescente, pero los efectos de la exposición de la madre a los contaminantes eran hasta ahora tenidos en cuenta como un factor de relevancia no cuantificada.

En esa línea, los científicos del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental de Barcelona, desarrollaron un seguimiento desde los tres primeros meses de embarazo, a la visa postnatal, con una evaluación final de las funciones pulmonares de los niños hasta edad preescolar. El trabajo abarcó a 1.295 mujeres embarazadas, evaluando la exposición a contaminantes aéreos y el desarrollo de 620 hijos, hasta los cuatro años y medio, según el informe que aparece publicado en el último número del “British Medical Journal”.

Dos de los contaminantes más peligrosos aparecen en primer término

Los niveles en los marcadores de dióxido de nitrógeno (NO2), que se emplea para cuantificar la contaminación del aire vinculada al tránsito vehicular, y los grados de benceno, que refleja la contaminación industrial, mostraron que, a mayor concentración aparece una reducción de las funciones pulmonares en las pruebas respiratorias asociadas a la obstrucción de las vías.

Los niños cuyas madres vivían en áreas con alta contaminación aérea por benceno, tuvieron hasta un 22% más de riesgo de deterioro de la función pulmonar, que los hijos de madres alejadas de esas zonas. Las madres que vivían en áreas contaminadas por NO2, tuvieron hasta un 30% más de riesgo que las que vivían en áreas menos afectadas. La asociación entre afectación por altos niveles de contaminación aérea en mujeres embarazadas y el nacimiento de niños con alergias.

La investigación sin embargo no encontró evidencia que asociara a la vida postnatal temprana –el primer año de vida- con los contaminantes, dentro de los cuadros de deficiencias pulmonares en la edad preescolar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje